Saturday 21 de January de 2017

Sin agua, 9 mil personas en la capital y Guadalupe

El problema se agudiza en las más de 200 colonias sin regularizar entre Zacatecas y Guadalupe

     18 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Angélica Trejo
Foto: Angélica Trejo

“Quisiéramos tener agua aunque paguemos el servicio, los políticos no entienden lo que uno batalla porque ellos no tienen necesidad”, asegura María de Jesús Serna, mientras lamenta que no han tenido líquido en tres semanas porque no han estado en casa cuando pasa la pipa.
Al igual que María, cerca de 9 mil personas de Guadalupe y Zacatecas no tienen acceso al servicio de agua potable, según datos de los ayuntamientos, ya que las colonias no están regularizadas y otras no tienen dinero para pagar el contrato.
El mayor problema se sufre en los más de 200 fraccionamientos irregulares, pero también existen casos en colonias regularizadas desde hace años.
Para cubrir esta necesidad, los afectados, luego de solicitar ayuda en las alcaldías y en la JIAPAZ y no encontrar respuesta, optaron por robar el líquido de tomas cercanas, además de comprar el agua, pedirla a sus vecinos o esperar a que las pipas surtan cada semana.
Mientras tanto, las autoridades no tienen alternativas para solventar el problema, pese a que el derecho al agua está consagrado en la Constitución.
Los ayuntamientos aseveran que no pueden instalar la infraestructura hasta que se regularice la situación legal de la colina, y la JIAPAZ afirma que no puede emitir dictámenes de factibilidad hasta que no haya las redes necesarias.

Se deslindan
Jesús Romo, director de Catastro, mencionó que en la capital hay cerca de 580 familias, con un promedio de cuatro integrantes cada una, que no tienen acceso al agua potable, la mayoría por estar asentadas en fraccionamientos irregulares.
Reconoció que el municipio no tiene capacidad para abastecer el líquido, por lo que cada una tiene que “arreglárselas” y “colgarse” de una toma cercana o comprar pipas.
Dijo que llevar el servicio requiere una cantidad importante de recursos que el municipio no tiene, pues instalar un kilómetro de tubería requiere entre 2 y 3 millones de pesos.
Agregó que las familias que padecen este problema están distribuidas en 73 colonias, entre ellas Lomas de Cristo, El Jaralillo y Las Españas.
Gilberto Álvarez, director de Ordenamiento Territorial de Guadalupe, expresó que en este municipio, entre 5 y 7 mil personas carecen de agua potable y son abastecidas con pipas de la presidencia.
Destacó que la situación no representa un gasto significativo para la administración, pues cada pipa se llena con casi 30 pesos y se entrega de forma gratuita a las personas.
Dijo que la mayoría habitan en colonias sin certeza jurídica, aunque otras no han podido acceder a los contratos porque en la JIAPAZ argumentan que no tienen la capacidad técnica para el servicio.

Vivir sin agua
Lourdes Vélez, vecina del Centro Histórico de Zacatecas, tiene 20 años sin agua en su vivienda.
Pese a que ha solicitado al organismo operador que se le instale, este se ha negado con el argumento de que debe pagar 16 mil pesos por el contrato y el pago de los recibos que en esos 20 años no cubrió.
Lourdes aseguró que ella no debe nada y tampoco tiene esa cantidad para pagar, por lo que ella y su familia cubren sus necesidad de agua acarreándola de con una vecina a quien le ayudan a pagar su recibo.
María Carrillo, madre de tres hijos y habitante de la colonia Ignacio Allende, expresó que apenas hace unos meses el líder de la colonia les pidió una cooperación de 60 pesos para desde una toma conectar una manguera que los provee de agua, pero reconoció que lo hacen de manera ilegal.
Aunque incurren en una irregularidad, María dijo que “se cansaron” de ir a la JIAPAZ a pedir el servicio, donde siempre les contestaban “para qué quieren que les conectemos el agua si de todas formas se la roban”.
Fastidiados de la situación, cerca de 30 familias de este asentamiento acordaron obtener el agua de esa forma, pues antes debían esperar a que la pipa la llevara cada semana. Cuando no ajustaban, María recuerda que tenían que pedirles a los vecinos para lavar los trastes.
María, vecina de la Segunda Sección de Luis Donaldo Colosio, en Guadalupe, expresó que en su colonia cumplieron los requisitos para la regularización hace tres años, pero a la fecha en el ayuntamiento no les han dado respuesta.
“Lo que nos pesa de la tardanza es la falta de agua, mis nueras y yo tenemos que marearla para que nos aguante la semana y nos llegue gratis de la presidencia, pero cuando no ajustamos tenemos que comprar una pipa que cuesta 350 pesos, y está duro pagar esa cantidad cada ocho o 15 días”, aseguró.

Sin esperanzas
Felipe Ramírez, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento en la 60 Legislatura, reconoció que la problemática no ha tenido la debida atención y que en el Congreso no hay una iniciativa para solventarla, pese a que en 2008 el Senado de la República modificó el artículo 4 constitucional.
En la reforma se estableció que el agua es un bien social y que “toda persona podrá tener agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.
El legislador admitió que en Zacatecas nada se ha hecho para aplicar esta disposición, incluso la Ley de Agua Potable en el estado es obsoleta, pues no responde a las necesidades actuales de la población.
Mencionó que otro inconveniente ha sido que los municipios “no le han querido entrar al tema del agua potable por diversas razones, entre ellas la inviabilidad financiera de sus organismos operadores.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad