Friday 20 de January de 2017

Sin alianza, PAN y PRD se hunden

     10 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Proponen una nueva política con políticos viejos
Rebatiña de plurinominales en ambos partidos
Con garrote, impone PRI candidaturas de unidad

La alianza electoral PAN-PRD es una cuestión “de vida o muerte para ambos partidos”. Es la sobrevivencia -advierten voceros de Acción Nacional en la mesa de negociaciones.
Por el blanquiazul, Arturo López de Lara ha llevado la voz cantante, pero hoy llega un refiuerzo de lujo, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, quien viene con la batuta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para cerrar la alianza con broche de oro. Enfrente, las decisiones las toman Gerardo Espinoza y Rafael Flores.
Oliva trae entre sus encomiendas, la de dejar en claro que por la capital, el CEN panista ya tiene candidato: Fernando González Bueno y de ahí no se moverán los azúles.

Mendicidad política
Antes del 7 de marzo, los dos partidos presentarán a Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ, carta compromiso de ir en alianza total.
En el PAN parecen tener más clara la película. Saben que si el PRI arrasa el 7 de julio, PAN y PRD estarán condenados a vivir los próximos 50 años en la mendicidad política.

Urge cambiar las cosas
“Es urgente que le ofrezcamos a la sociedad un proyecto político nuevo”, dice Lorena Oropeza. Advierte que ambos partidos deben renunciar a temas de extrema derecha e izquierda radical y privilegiar los asuntos que interesan a la gente.
“A la mayoría de la sociedad no le importa la tesis de la protección a la vida, ni el combate al aborto. Tampoco si personas del mismo sexo pueden o no casarse y adoptar hijos.
“Las familias quieren seguridad, trabajo, educación para sus hijos. Por eso -insiste la panista a la que Pedro de León motejó como la canija cuando era diputada- PAN y PRD deben ofrecer un proyecto de gobierno nuevo.
“En Zacatecas no hay desarrollo, no hay crecimiento, no hay obra pública, el campo está abandonado. No hay tiempo qué perder. Debemos cambiar las cosas”.

Los mismos de siempre
Sin embargo, PAN y PRD quieren cambiar las cosas llevando al poder a los de siempre.
La Sagrada Familia presiona a Arturo López para obtener las dos diputaciones por la única vía que conocen, la plurinominal que corresponden al Comité Directivo Estatal.
Arturo Ramírez Bucio -ex diputado federal, ex delegado federal por 12 años, ahora al volante de un Mercedes Benz- pide la número 2 para su esposa Guadalupe Medina.
Lorena Oropeza, ex diputada local y con 10 años en el Registro Agrario, reclama la 3. Lupita Medina se inscribió para ser candidata a diputada en el Distrito 5 de Guadalupe, en la lista de plurinominales. “Ya me toca a mí”, reclama.

Chabelo, al ataque
El grupo de Chabelo Trejo también prepara sus cuadros. Silvia Rodríguez se inscribió como ¡plurinominal migrante!
Si se la dieron a Pablo Rodríguez Rodarte -dirá la exdiputada local de Juchipila- por qué ella no puede ser migrante virtual.

Fiereza perredista
Y en el PRD no cantan mal las rancheras. Las candidaturas plurinominales al Congreso se disputan con fiereza.
Reclaman las primeras posiciones -las de curul- Rafael Flores, Claudia Anaya, Antonio Mejía, José Narro, Gerardo Espinoza, Samuel Herrera, Edith Ortega y Jorge Hiriart, entre otros.
La candidatura a la presidencia de Guadalupe la exige Gerardo Romo. Y la de Zacatecas, Camerino Márquez.

Trajes a la medida
Y para que no se peleen las tribus, porque las inscripciones finalmente no servirán de nada y las candidaturas las repartirá la mesa de alianza, se proponen encuestas para ubicas a los cuadros más competitivos.
Y las encuestas las hará Arturo Ortiz Méndez, presidente del Consejo Político del PRD.

Palabra de Dios
Las cúpulas panistas y perredistas están metidas en un tejemaneje democrático e intenso para repartirse las mejores candidaturas y las diputaciones plurinominales.
Están convencidos de que el bien común debe empezar por sus casas. Porque Dios dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré”.

Unidad con garrote
El PRI gobierno parió, la semana pasada, sus primeras candidaturas de unidad: Carlos Peña, Benjamín Medrano y Roberto Lúevano a las presidencias de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.
Y Héctor Pastor, José Haro y Cliserio del Real para diputaciones en esos municipios.
Sin embargo, en el PRI rechazan la unidad con garrote que pretende imponer Juan Carlos Lozano, presidente del Comité Directivo Estatal.
Aspirantes de Guadalupe: Jorge Álvarez, Alfredo Barajas y Javier Mendoza, preguntan “¿A quién le preguntaron si estaban de acuerdo en que los candidatos fueran los que son?”.
En otros municipios temen que la historia se repita: Unidad por dedazo; por imposición.

Pablo, el famoso
El diputado migrante del PAN, Pablo Rodríguez Rodarte, se inscribió para ser candidato a la alcaldía de Jerez.
Dicen en las cúpulas azules que en Estados Unidos no conocerán a Pablito, pero en Jerez tiene una popularidad muy aceptable. De cada 10 personas -revelan- dos o tres lo han oído mentar.

Sueños y pesadillas
Cuentan en los corrillos de Sombrerete que Daniel Solís, tan ya se siente diputado que todas las mañanas, frente al espejo, ensaya su toma de posesión.
“¡Sí, protesto!”, grita y luego él mismo se abraza y se desea éxito.
Y al ponerse la corbata su imaginación lo lleva a la tribuna de la Legislatura. Y con solemnidad se dirige a sus pares: “¡Honorable Congreso de Zacatecas!”.
Pero esos sueños del alcalde -advierten en la Comisión de Vigilancia que preside la panista Georgina Ramírez- pueden convertirse en pesadilla.
El camino que Daniel Solís quiere recorrer hacia el Congreso podría llevarlo al Cereso.
Y es que cometió un desfalco de 2.8 millones de pesos por el que la Auditoría Superior del Estado (ASE), ante hechos presuntamente fraudulentos, lo denunciaría penalmente.
Resulta que Solís recibió recursos federales para la carretera a la comunidad Felipe Ángeles, antes Estancia de la Parada.
Y muy generosamente pagó al contratista, por adelantado, 100% de la obra: 2.8 millones.
Y ni carretera, ni contratista, ni dinero.

Juntos, pero no revueltos
En todos lados donde puedan hacer campaña, valiéndoles un pito lo que digan los demás, se aparecen Benjamín Medrano Quezada y Saúl Monreal Ávila.
Y parece que se ponen de acuerdo. Porque andan juntos, pero no revueltos.
El acalde Juan García Páez colocó en Río Florido la primera piedra de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).
Y a la ceremonia acudieron Benjamín, Saúl y hasta Gustavo Muñoz, precandidatos del PRI, PT y PAN a la presidencia.
A mitad de la ceremonia, Saúl se percata de que la gente está muy conmovida y se lanza al ruedo. Ofrece donar 5 toneladas de cemento para la obra.
Vienen porras y felicitaciones.
“¿Qué queeeeeé?”.
Benjamín reacciona. Pide el micrófono. La gente ya se iba. Y la regresan. El priísta también regala un toro: otras 5 toneladas.
“¿Quién da más?”, pregunta García Páez.
La gente voltea a ver al otro precandidato. Ya muy forzado, Muñoz Mena ofrece 3 toneladas.
“Para eso me gustabas, móndrigo”, grita un desagradecido.

Retazo con hueso

Cualquier cosa
Tres cosas hacen falta a un jerezano de 21 años para que pueda ser de los cinco enfermos a los que, en el Hospital General que dirige Jesús Reyes Bustamante, les trasplanten el riñón. Esas tres cosas -dice la canción- son: tres inyecciones de 75 mil pesos cada una.

Ayuda invaluable
Ante la imposibilidad de que el joven paciente -ya muy impaciente- reúna los 225 mil pesos, la doctora Cristina Rodríguez entró en su auxilio. Dinámica como es, la esposa del senador Alejandro Tello confía en que esta semana consiga el dinero. O bien, las tres inyecciones. En esa tarea la auxilia Otilio Rivera.

Chismosos y olvidadizos
Varios teléfonos celulares quedaron olvidados en el Hotel del Bosque, luego de la reunión de Miguel Alonso con su gabinete en la tamaliza del Día de la Candelaria. Y es que los funcionarios debieron entregar sus aparatos al entrar para evitar que grabaran o filmaran. Días después los olvidadizos recuperaron sus teléfonos.

En la ignominia
Cero en conducta ponen trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) a su lideresa sindical, Consuelo Montellano. Aseguran que a cambio de un hueso para su marido, está entregada a la parte patronal que representa José Manuel El Güero Maldonado. Lamentan que la imagen del SNTEA, otrora combativa, ande por los suelos de la ignominia.

Porras al secretario
En cambio, a Marco Vinicio Flores Chávez los empleados del IZEA le ponen 10 de calificación. Cuentan que el secretario de Educación, en una reunión de evaluación en Paraíso Caxcán, a nombre de Miguel Alonso, pidió calidad y no cantidad en los resultados de la institución.

Menudencias

Carta desesperada
Sergio Díaz de la Torre envió una carta a César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Dice que el tricolor está secuestrado, sobre todo en Fresnillo, por experredistas y nuevos priístas muy afines a la corriente de Ricardo Monreal Ávila. Demanda, casi de forma desesperada, la presencia de un delegado nacional que ponga orden y rescate a los priístas legítimos, añejados en barricas de roble blanco.

Patrocinio amalista
Aparentemente la ex gobernadora Amalia García tiene las manos fuera del proceso electoral en curso. “¡Qué va!”. Quienes conocen las tripas del PRD afirman que Amalia trajo a Rafael Candelas y le está patrocinando su precandidatura a la presidencia municipal de Zacatecas, aunque en el mismo PRD  ya se da  como un hecho de que esa candidatura será para Fernando González Bueno.

Migrantes amarrados
Todo apunta a que PRI y PRD serán las primeras fuerzas políticas del estado. Así pues, al Congreso llegarán sus candidatos migrantes. En el tricolor no se han manejado propuestas, pero se habla de Felipe Cabral, presidente de Zacatecanos PRImero. Y en el PRD el favorito es Francisco Álvarez Calderón.

Corazón tricolor
Otros migrantes zacatecanos que andan metidos en la onda político electoral son Manuel Rodela, quien se inscribió como candidato migrante en el PAN, y Sergio Armando Durán, de los primeros zacatecanos que descollaron en Estados Unidos y abrieron brecha en California para los latinos. Sergio Armando es de corazón tricolor.

El Tomate II
En Jerez, Serafín Bermúdez, hermano del mítico Rey del Tomate, declinó a sus aspiraciones a ser candidato del PAN a la presidencia municipal. El capital político del Tomatón II se puso a favor de la causa de José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad