Monday 23 de January de 2017

Sin apoyo ni oportunidades, jóvenes zacatecanos

Sus oportunidades de crecimiento no son alentadoras

     13 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
En 2012 el presupuesto para programas en favor de la juventud no rebasó los 5 millones de pesos. (OSCAR BAEZ)
En 2012 el presupuesto para programas en favor de la juventud no rebasó los 5 millones de pesos. (OSCAR BAEZ)

“Hubiera preferido que me dejaran en Estados Unidos, allá por lo menos sabría inglés y tendría dinero”, comenta Luis Ángel, un joven de una localidad del sur de Zacatecas que desde los 10 años ayuda a su padre cada verano a cultivar marihuana para poder sobrevivir ante la falta de rentabilidad de las actividades agropecuarias.
Hoy, Luis Ángel está por cumplir 18 años, abandonó la preparatoria hace seis meses porque reprobó y tiene planes de “independizarse” de su familia para tener sus propias plantaciones e ingresos personales.
Comenta que cuando era niño por muchos años obtuvo siempre los primeros lugares en aprovechamiento, pero eso le dejó de interesar cuando cumplió 13 y conoció a unos amigos de un pueblo cercano que constantemente le presumían los fajos de dinero que conseguían como halcones.
Como una alternativa para hacerse de algunos pesos, Luis Ángel comenzó a ahorrar y cuando juntó 5 mil los invirtió en una engorda de cerdos.
Sin embargo, comenta que su proyecto fracasó, pues no tenía alimento para mantenerlos y comprarlo le salía muy caro, por lo que tuvo que venderlos antes de que adelgazaran y no lograra recuperar su inversión.
Finalmente su dinero terminó en manos de su papá “a quien siempre le ha ido mal y ni con la mota ha logrado pagar las deudas que desde hace años tiene”.
Aunque sabe que es peligroso, Luis Ángel está decidido a “probar suerte” y en el próximo verano sembrar por su propia cuenta; el regreso a la escuela no lo contempla, mucho menos estudiar una carrera.
“¿Para qué sirve estudiar?, aquí en el pueblo hay unos que estudian, pero no se ve que salgan de nada, aparte con tantas deudas no hay dinero para pagar el estudio y si yo no empiezo a trabajar me quedaré en la calle porque mis papás ya andan queriendo vender la casa para pagar lo que deben”, explica.
Migrar tampoco le representa una opción, pues recuerda cómo en las noticias cada día ve la recesión que vive Estados Unidos y se lo confirma el que nadie del pueblo se quiere ir ya.
Como casi todo zacatecano, Luis Ángel sabe que vivió en el vecino país cuando era un bebé, pues sus padres trabajaban allá, pero decidieron regresar cuando él tenía cuatro años.

Sin presupuestos ni diagnósticos de la juventud
Como este joven existen miles en las comunidades rurales y urbanas del estado, pero nadie sabe a ciencia cierta cuántos son, comenta José Haro de la Torre, exdirector del instituto Estatal de la Juventud (Injuzac), ahora incorporado a la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
“Desafortunadamente no tenemos estudios al respecto y esos datos tampoco aparecen de manera pormenorizada en el censo del INEGI ni en la Encuesta Nacional de la Juventud, únicamente se sabe que a nivel estatal existen alrededor de 460 mil jóvenes de 12 a 29 años”, argumenta.
Además, en dicha institución no se tienen diagnósticos precisos sobre las condiciones laborales, sociales y de salud de la población joven del estado, debido a que no se tiene personal suficiente para realizarlos, añade Haro de la Torre.
Para las zonas rurales tampoco existen programas específicos e incluso 26 de los 58 municipios ni siquiera tienen institutos municipales de la juventud, pues sus alcaldes no se han interesado por instituir esa figura.
Pese a ello, comenta que en algunas regiones como Chalchihuites y Pánfilo Natera sí se han logrado colocar algunos apoyos para emprendedores que iniciaron algún negocio como tiendas de abarrotes o engordas de ganado.
El funcionario estatal reconoce que los esfuerzos para apoyar a los jóvenes de la entidad no han sido suficientes, pues la falta de oportunidades para estudiar y trabajar ha ocasionado entre otras cosas que migren a Estados Unidos a pesar de lo poco prometedor que se ha vuelto “el sueño americano” o otras entidades.
Un ejemplo de ello es que de 2004 a 2009 más del 60% de las 40 mil personas que migraron fueron jóvenes de 15 a 25 años, aunque admite que no se tienen datos más recientes.
Ante este escenario Haro de Torre dice estar consciente de que en Zacatecas a la juventud tanto rural como urbana se le debe mucho, ya que los presupuestos son insuficientes parta satisfacer las necesidades del sector que representa cerca del 30% de la población total de la entidad.
Prueba de ello es que el presupuesto para el Injuzac durante el 2012 fue de 21 millones de pesos, de los cuales 8 millones fueron para nómina y los otros 14 se distribuyeron en los capítulos correspondientes a materiales y servicios.
Por la tanto, el 75% del presupuesto de la única institución dedicada a atender a la juventud en el estado se invierte en pago de sueldos y gasto corriente, mientras que para programas y apoyos, no se destinan más de 5 millones de pesos.
No obstante, el funcionario estatal espera que en este 2013 las cosas mejoren, ya que el Injuzac se ha convertido en una subsecretaría de la nueva Secretaría de Desarrollo Social y mediante la cual se podrá acceder a más y mejores programas.
Como ejemplo dijo que este año sólo se logró entregar mil 94 becas por lo que el objetivo sería incrementarlas por lo menos en un 50 por ciento.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad