Wednesday 18 de January de 2017

Sin asegurados en el IMSS, 4 municipios

STPS, sin potestad para sancionar a ayuntamientos

     2 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Los municipios de Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro y Santa María de la Paz no tienen a ningún asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre su población desde el año 2010 y al cierre del 2012, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Eso significa que todos los trabajadores de esos municipios son empleados informales, inclusive quienes laboran en los ayuntamientos, sin embargo, el funcionario federal aseveró que la STPS no tiene potestad para sancionarlos, ya que corresponde a las autoridades estatales, según lo establecido en artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de que en el municipio de Francisco R. Murguía hay una población ocupada de 6 mil 338 personas, según datos del INEGI, no existe ningún trabajador registrado ante el IMSS desde el año 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012.
De igual forma, en Jiménez del Teul, donde hay una cifra de ocupación de mil 200 personas; Mezquital del Oro, con una población ocupada de 693 personas, y Santa María de la Paz, con un índice de 759 habitantes ocupados, no han tenido a ningún asegurado en el IMSS desde hace más de dos años.
En una situación similar está Joaquín Amaro, el cual tiene una población ocupada de 441 habitantes, y de 2010 al corte de diciembre del año 2012 sólo ha tenido nueve asegurados.
El delegado de la STPS comentó que Jalpa fue el municipio con más bajas, con un total de 233 en el parón del IMSS, seguido de Concepción del Oro con 92 y Nochistlán con 71.
Zapata Frayre aseveró que la capital ocupa el décimo lugar en gestión de empleos formales, con 201 trabajadores afiliados al Seguro Social.
Destacó que Guadalupe ocupó el primer lugar en ocupación con IMSS el año pasado, con mil 285 empleos generados, mientras que Mazapil ocupa el segundo con una gestión de 446 contratos, y Ojocaliente fue el tercero con 389 empleos generados durante el año pasado.

jmurillo@imagenzac.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad