Wednesday 18 de January de 2017

Sin avance, el proyecto del albergue para los jornaleros

     17 Jul 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Ofrecen lugares sin servicios básicos para alojar a los campesinos. Ofrecen lugares sin servicios básicos para alojar a los campesinos.
  • Los jornaleros provienen de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, entre otros estados del país. Los jornaleros provienen de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, entre otros estados del país.
  • Las construcciones están en malas condiciones. Las construcciones están en malas condiciones.
Imagen de


FRESNILLO.- Desde el año pasado, vecinos de la comunidad Río Florido esperan la construcción de un albergue para los jornaleros por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el ejercicio presupuestal anterior, la dependencia federal tenía asignados 200 mil pesos para el proyecto, pero no se ejercieron debido a la falta de planes concretos.
Ramón Medina, delegado de la Sedesol, argumentó que no han llegado a un acuerdo con los pobladores para el uso del inmueble que se construya.
Y es que, explicó, se pretende que el edificio sea un área de uso común, pero es algo que todavía no se ha convenido.
El funcionario reconoció que todavía es tiempo para poder hacer algo a favor de los trabajadores provenientes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Durango y Oaxaca, entre otros lugares que vienen a Fresnillo.
El año pasado, el Departamento de Sanidad registró 60 sitios en los que se les dio hospedaje a los jornaleros.
En dicha revisión se sancionaron a los responsables de siete luegares y se evitó que se rentaran, comentó José Luis Rodríguez, jefe de Sanidad.
Salvador Huízar, presidente del comité de Participación Social de la comunidad, informó que para este año habrán llegado más de mil 500 jornaleros.
En un recorrido hecho por Imagen, se encontraron cinco puntos de la comunidad en los que se hospedan los campesinos.
El primer sitio visitado fue una bodega donde estaba instalada una empresa deshidratadora de chile .
Desde el 2009 las instalaciones fueron tomadas como zona habitacional para algunos jornaleros; los lugareños no quisieron dar el nombre del propietario por temor a represalias.
Familias completas, de cinco a ocho personas, se alojan en los túneles donde se secaban los chiles improvisando muros y puertas con rejillas de metal.
Hay una decena de estos túneles y detrás de estas instalaciones, otros cuartos sin puertas también sirven para habitar.
Personal del lugar, quien también omitió su nombre por temor a que lo despidan, detalló que hay quienes pagan 70 pesos por semana para quedarse en la chilera.
Al fondo hay un módulo con tres sanitarios sin servicio de agua y unos espacios acondicionados para duchas aunque no hay regaderas.
En varios sitios de la empresa en desuso hay excremento, pañales desechables y envases de refresco y limpiadores que dejaron los inquilinos.
En la calle Benito Juárez hay una casa de adobe sin servicio de luz ni agua.
El techo es de lámina; están dos habitaciones sin vidrios en las ventanas, un par de niños de uno y 5 años, resguardados por una puerta sin chapa.
Huizar dijo que en estos lugares los inquilinos llegan a pagar unos 30 pesos por día, además de tarifas de luz por 15 pesos a la semana, pese a que carecen de estos servicios.
En la avenida 5 de Mayo se localizó una casa más donde convive una familia numerosa; hay un portón grande pero no se tienen seguros.
Una docena de cascarones de huevos estaba junto al comal, el combustible para una estufa improvisada era un montón de leña.
Al fondo de la casa se alcanza a ver una construcción en obra negra. Las pertenencias de los jornaleros están sobre los cuartos sin enjarre.
Pese a la existencia del padrón de casas de renta por parte del ayuntamiento para estos jornaleros las condiciones de las mismas no mejoraron.
La intención de hacer el registro fue que los arrendadores cumplieran con ofrecer lugares dignos, con servicios y así evitar el hacinamiento.
Los espacios descritos se utilizaron desde el año pasado pero no fueron sancionados, aunque no son óptimos para la estancia de familias.
De acuerdo a José Luis Rodríguez, debe haber un sanitario y regadera para cada 10 personas. Los seguros y puertas también son un requerimiento.
El funcionario mencionó que en los sitios no debe tener vidrios rotos, tiene que haber servicio de agua potable y la instalación eléctrica debe funcionar y estar en buenas condiciones.
Los braceros y anafres, refirió deben usarse en exteriores por lo que esta indicación también se hace a los jornaleros.
Daniel Carranza, regidor integrante de la comisión de Salud informó que en el departamento de Sanidad, hay un catálogo de sanciones para quienes incumplen con las condiciones de servicios en estas casas.
El edil consideró que el principal incumplimiento es en el caso de la chilera ya que no son habitaciones sino cuartos para secar aparte que las rejillas no son seguras como paredes.
Las bodegas promueven el hacinamiento por lo que tampoco deberían usarse para la estancia cotidiana, dijo.
La comisión citará a los arrendadores, explicó Carranza, a fin de que haya una atención más digna a los empleados que llegan de diversos puntos.
Los ediles buscarán que se integren otras instancias como el Departamento y la Comisión de Ecología a la que pertenece el regidor Osvaldo de León.
Huizar explicó que los jornaleros ya llegan contratados desde sus lugares de origen; en Río Florido sólo llegan a buscar donde quedarse.
Acciones de salud
El director del centro de salud de la comunidad, Vinicius Fernández, dijo que las madres de familia del programa Oportunidades quienes integran el comité de salud buscan estrategias para disminuir los problemas que generan los jornaleros.
Explicó que por los malos hábitos de higiene precarios está latente el riesgo de contraer enfermedades, principalmente porque defecan a ras de suelo debido a que no hay baños suficientes.
Los integrantes del comité pretenden también informar a las madres de familia sobre las infecciones diarreicas por la exposición a las heces.
Se planea hablarles sobre la desinfección de agua y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono para que sus hijos no enfermen y entiendan el riesgo que sus hábitos representan para la población.
Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) duplicaron el servicio médico en el centro para su trabajo en dos turnos y los sábados. Fernández dijo que ya tienen medicamento extra para su uso con los migrantes.
El presidente de Participación Social, Salvador Huizar, consideró que por el consumo de alcohol de los jornaleros incrementan hechos delictivos principalmente riñas.
El problema es por los patrones: alcalde
El presidente municipal, Juan García, consideró que el problema que tienen los jornaleros compete a los patrones.
“Todo patrón que contrate personal de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, quien da la asignación de un salario tiene la responsabilidad de atender las necesidades de su trabajador”, dijo el alcalde.
Aseguró que dará apoyo para que funcionen las brigadas de limpieza que se formaron mediante el comité de Participación Social.
Para reforzar la recolección de basura, rentó camiones de carga para su recorrido en comunidades como Río Florido.
No hay quejas
Juan Carlos Martínez Becerra, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y encargado de migración y trata de personas dijo que la llegada de los jornaleros a Fresnillo se considera una migración interna.
Explicó que para su intervención es necesario que las personas interpongan alguna queja por maltrato a ellos.
Martínez dijo que hay un comité interinstitucional para atender el problema; se integra además de la CEDH por representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el comité también participan la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los SSZ.
Martínez Becerra consideró que el problema podría verse como trata de personas porque sean engañadas para viajar o incluso explotación laboral si su salario no es acorde al trabajo.
Sin embargo, explicó que es necesario que los jornaleros pongan sus quejas.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad