Sunday 22 de January de 2017

Sin avances, Hospital de la Mujer en Fresnillo

La iniciativa se planteó desde hace dos años y medio

     27 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Desde hace poco más de dos años y medio el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, dio a conocer una iniciativa para instalar un Hospital de la Mujer en El Mineral; sin embargo, este proyecto sigue en el aire.
El director del Hospital General de Fresnillo, Jaime Burciaga Campos, informó que debido a la falta de recursos económicos, la construcción de dicho nosocomio está atorada porque carecen de un terreno.
“Lo más idóneo es que pudiéramos adquirir un terreno de no menos de 4 hectáreas, que sea de fácil acceso y bien ubicado. Lo ideal es que lo tuviéramos cerca del Hospital General de Fresnillo, en caso de necesitar traslados”, detalló Burciaga Campos.
Hace más de dos años y medio, el director de los SSZ anunció en Fresnillo que se trataría de construir un Hospital de la Mujer; sin embargo, no se tenía un plan ni proyecto alguno cuando informó la propuesta.
Tiempo después la idea se planteó mejor y se consideró al municipio debido a la gran densidad poblacional y a que se atienden a pobladores de varios municipios que se atienden en el Hospital General de Fresnillo.
Lamentablemente, no hay avance en el proyecto.

Servicios
En el Hospital de la Mujer se brindaría atención a prenatal, ginecología y obstetricia. Lo que disminuiría la demanda que hay en el nosocomio de El Mineral.
“Esta área es necesaria, ya que debido a la gran población que hay en Fresnillo y a la gran demanda que tienen estos servicios se requiere toda la ayuda posible, además sería un espacio para atender a las mujeres y a los niños”, consideró el director del Hospital General.
Burciaga Campos agregó que en Fresnillo se atiende a gente de Valparaíso, Sombrerete y Río Grande, así como a gente de estados colindantes como Durango o Jalisco, es por ello que existe tanta demanda en el hospital del municipio.

Atienden a casi 10 mil mujeres
Cada año, explicó Burciaga Campos, se atienden a alrededor de 10 mil mujeres en el Hospital General de Fresnillo.
“Anualmente tenemos entre 5 mil 500 y 6 mil nacimientos y atendemos entre 2 mil 500 y 3 mil mujeres en las áreas de ginecología y obstetricia, eso sin contar la consulta externa”, informó el director del nosocomio.
Y, debido a que uno de cada 10 nacimientos es prematuro, las áreas para atender tanto a la madre como a los recién nacidos están ocupadas y se requieren mayor espacio donde atender a tantos niños.
“Mejor que la expansión a más espacios para cuidados prenatales en el hospital, sería mejor la edificación del Hospital de la Mujer y así rebajar la carga aquí”, matizó Burciaga Campos.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad