Saturday 21 de January de 2017

Sin avances, la operación del relleno sanitario intermunicipal

Falta que alcaldes entreguen proyectos concretos: IEMAZ

     15 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), informó que aún no se tienen avances significativos en el proyecto de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) pese a que desde el 30 de julio se dijo que en septiembre comenzarían los trabajos.
Resaltó el funcionario que el 6 de enero del 2011 los alcaldes de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos solicitaron al Congreso local decretar la integración de la Jioresa con el objetivo de organizar, operar, recibir, almacenar, transformar, procesar y confinar los residuos sólidos.
La iniciativa fue aprobada el 15 de abril y se fijó como fecha para la integración del Consejo Directivo de la Jioresa el 30 de julio.
Hasta entonces, ya habían sido invertidos 60 millones de pesos en la primera etapa de construcción del relleno intermunicipal, se tenían 20 millones de pesos más para la compra de maquinaria y 5 más para el cierre de los tiraderos de cada uno de los municipios.
No obstante, Nava de la Riva dijo que apenas hace 10 días el IEMAZ recibió la maquinaria para continuar con las operaciones del relleno sanitario intermunicipal.
Sin embargo, las unidades, una conocida como pata de cabra, dos camiones de volteos y una pipa, no le serán entregadas a la Jioresa hasta que los alcaldes involucrados tengan bien delineados los proyectos relacionados con los aspectos técnico, administrativo, operacional y legal.
Por ahora, dijo, “la Jioresa realiza un análisis de temas muy importantes como el personal que se contratará y lo sueldos que se pagarán”.
Explicó que el tema de los “pepenadores” es algo que tampoco se ha resuelto, ya que son más de 200 los que trabajan en los tiraderos y se necesita ver qué pasará con ellos para garantizar sus condiciones de trabajo.
En cuanto a la clausura de los cuatro basureros municipales, el funcionario manifestó que no se tienen avances porque aún están siendo usados.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad