Sunday 22 de January de 2017

Sin control sanitario, "productos milagro"

     30 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Este año ya no se pudieron hacer verificaciones para sacar del mercado los llamados “productos frontera” o “productos milagro”, debido a que las empresas se ampararon.
Martín Márquez Fraire, jefe del departamento de Insumos para la Salud, dependiente de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que en 2009 y 2010 realizaron 153 y 167 visitas de inspección para sacar del mercado 23 y 22 productos respectivamente.
El objetivo era su destrucción por el daño a la salud que causaron a las personas que los consumieron.
Mencionó también que la publicidad de estos productos es falsa.
Explicó que el domicilio que proporcionan los envases resultan ser terrenos baldíos, casas o fábricas abandonadas, por lo que no hay quién se haga responsable de ellos.
Principalmente, dijo, se maneja en la publicidad que son productos naturales, pero que podrían industrializarse con hierbas contaminadas de bacterias y hongos o que fueron regadas con plaguicidas.
Informó que a nivel federal apenas se está trabajando en la legislación sanitaria para corregir esos vacíos que no permiten sancionar las empresas, ya que "no podemos incidir en ellos”.
Márquez Fraire dijo que han habido quejas en contra de los productos, pero son muy pocas, pues en los últimos cinco años sólo se han reportado seis o siete, de las cuales, destacó una persona que fue internada de gravedad.
El funcionario refirió que, por desconocimiento, personas que padecen enfermedades crónicodegenerativas como diabetes, colesterol o cáncer de próstata, dejan de consumir medicamentos certificados y los suplen por los “productos milagro”, ignorando las consecuencias que sólo provocan un detrimento a su salud.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad