Monday 23 de January de 2017

Sin crecimiento no se acabará la pobreza

Los pobres en México no han encontrado una solución definitiva a su situación.

     25 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La pobreza, los pobres, vuelven a ser tema de discusiones políticas: a ver quien produjo más, a ver qué políticas fracasaron para revertir la miseria.
El tema sube a la mesa debido a que la más reciente encuesta, Ingreso Gasto, realizada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, (INEGI), dice que el ingreso de todos los mexicanos es menor ahora al de hace dos años.
Precisa que en el caso de las familias más acomodadas la caída en ingreso fue de 31% y que en el de los más pobres, de 12 por ciento.
Si acaso es consuelo, los más ricos perdieron en la crisis, más que los más pobres.
Con base en esos datos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), sin duda obtendrá el dato de que la pobreza aumentó en México, probablemente alrededor de 2%, pero aumento y al fin y al cabo.
Eso pondrá felices a los priístas porque su estrategia central de campaña consiste en demostrar que los panistas no saben gobernar y que por eso es conveniente la alternancia política en 2012.
La realidad de los pobres en México es lamentable: desde que las crisis sexenales priístas llevaron a más de la mitad de los mexicanos a la pobreza e hicieron emigrar a otros millones más a Estados Unidos, los pobres en México no han encontrado una solución definitiva a su situación.
Los programas sociales, es cierto, han logrado que la pobreza extrema se reduzca; pero no han conseguido que los pobres disminuyan en número, cuando mucho, que vivan menos mal.
El problema reside en una economía que no crece lo suficiente.
En los últimos 20 años priístas el crecimiento fue de alrededor de 2% en promedio anual; en el decenio panista, de alrededor de 1.5% promedio anual.
En ambos casos, el crecimiento es insuficiente. Con ese raquitismo, los pobres no salen de la pobreza y el nivel de vida de la población en general no aumenta.
La salida de la pobreza pasa necesariamente por un crecimiento de cuando menos 5% anual durante una década o más; sin eso, no importa el monto y la extensión de los programas sociales, la pobreza no disminuirá.
La gran carencia de México ha sido durante décadas el crecimiento económico: por eso hay tantos pobres; por eso tantos migrantes, por eso tanto desempleo, por eso tan escasas oportunidades para todos; por eso el bienestar de la población en general es, cuando mucho, mediocre.
Los ciudadanos debemos votar por una alternativa que garantice que el país va a crecer cuando menos 5% anual.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Diputado federal




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad