Tuesday 17 de January de 2017

Sin déficit público, la vida es mejor

Perspectivas

     10 Dec 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Desde la crisis de 1994, las autoridades mexicanas hicieron el propósito de equilibrar las finanzas públicas para bajar la inflación, evitar las crisis recurrentes que siempre estallan primero con una macrodevaluación y luego disparan las tasas de interés destruyendo el ahorro y parte del patrimonio de los mexicanos y reducir el endeudamiento externo.
Esta decisión significó, por ejemplo, darle autonomía al Banco de México para que dejara de financiar los caprichos de gasto del gobierno y, en esencia, que el gobierno se disciplinara y dejara de gastar más de los que le ingresaba.
La tendencia a la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas es la que conduce a que para 2013 el Ejecutivo haya propuesto un déficit cero; es decir, gastará lo mismo que le ingresa.
Para comprender  la trascendencia de la decisión hay que remontarse en la historia económica de México y llegar a 1981 cuando el gobierno incurrió en un déficit equivalente al 15% del PIB que nos obligó primero a pedir un crédito jumbo por 5 mil millones de dólares  para cubrir el faltante y luego llegar a la crisis de 1982 y declarar al país en suspensión de pagos.
Y hoy mismo, habrá que ver las angustias de España, con un déficit de 15% del PIB que tiene al país hundido en deudas y que llevará sin duda a que en 2013 la deuda española supere el 100% del PIB (México en su peor momento llegó a un  endeudamiento del 75% del PIB) o el caso de Estados Unidos, con la necesidad de financiar un déficit de 10% del PIB que puede conducir a la paralización del gobierno, si el Congreso no autoriza a subir el techo del endeudamiento.
Porque cuando un gobierno gasta más de lo que recibe; es decir, incurre en déficit, hay que cubrir ese agujero con endeudamiento externo. Y lo que hoy quiere el Presidente de Estados Unidos es precisamente que el Congreso le autorice a endeudarse más.
En un mundo donde la crisis económica internacional se origina con gobiernos que gastan más de lo que reciben y ahí están Estados Unidos, Japón, India, Dinamarca, España, Noruega, Francia, el que México no tenga déficit, tiene muchos beneficios:
Primero, el país no se endeuda; segundo, se mantienen bajas las tasas de interés, lo cual significa que los empresarios y los ciudadanos que pidan crédito pagarán menor por ello; tercero, los inversionistas buscan colocar sus recursos en países con estabilidad en sus finanzas públicas porque es una señal clara de que ahí no habrá crisis económica.
México debe mantener sus finanzas públicas en equilibrio y dar pasos firmes para hacer cambios que con la bases en  esta estabilidad pueda detonar el crecimiento económico.
Hasta el próximo lunes con nuevas... PERSPECTIVAS.
*luemer@gmail.com




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad