Tuesday 17 de January de 2017

Sin educación básica, 3 mil policías zacatecanos

Preocupa a presidentes municipales el bajo nivel educativo de los elementos

     18 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Sólo algunos agentes aprovechan la oportunidad de estudiar, con apoyo del IZEA.(IMAGEN) Sólo algunos agentes aprovechan la oportunidad de estudiar, con apoyo del IZEA.(IMAGEN)
  • También hay carencias en capacitación y salario.(IMAGEN) También hay carencias en capacitación y salario.(IMAGEN)
  • Cumplen su labor, pese a las limitaciones.(IMAGEN) Cumplen su labor, pese a las limitaciones.(IMAGEN)
Imagen de


Los 3 mil policías municipales de la entidad no han concluido la educación básica, informó José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
El funcionario estatal aseguró que la principal preocupación de los presidentes municipales es el bajo nivel académico de los policías.
Ese problema de rezago también se presenta en los departamentos de Obras Públicas y de Limpia de los ayuntamientos, donde la fuerza laboral la conforman albañiles, peones y las denominadas “hormiguitas”, dedicadas al barrido de las calles.
Maldonado Romero dijo que ha sostenido pláticas con los alcaldes de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Jerez y Tlaltenango, con el objetivo de firmar un convenio para que retomen sus estudios los trabajadores que aún no tienen concluida la educación básica, incluidos los policías.
Comentó que los municipios con mayor atraso educativo son Apulco y Atolinga, donde deben trabajar con mayor fuerza para atacar el problema.
Mientras que en Guadalupe existe un 33% de rezago educativo y en Zacatecas 31.7 por ciento.
Dependencias sin rezago
Maldonado Romero expuso que hasta el momento se tiene certificado sin rezago educativo a la Contraloría Interna y a la Coordinación Jurídica del Gobierno Estado.
La siguiente institución en la que se tiene previsto abatir el rezago educativo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pues ya se encuentran en proceso de realizar el convenio.
“Partimos de la atención puntual el cumplimiento del proyecto político del gobernador Miguel Alonso Reyes y lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo e iniciamos como buenos jueces por la casa”, agregó.
La estrategia refiere que primero se debe concientizar a la gente de que el fenómeno del rezago educativo es un problema social, en el que de manera individual o colectiva todos tienen mucho que aportar y en ese tenor se empieza a convencer, sensibilizar y motivar, puntualizó.
Estrategias
Otra de las dependencias gubernamentales en la que se pretende incursionar es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), pues dijo que son más de 5 mil beneficiarios de los programas de apoyo de esta dependencia, a quienes también llega ayuda del Procampo.
Ahí se podría identificar a los asistentes y estos a su vez recomendar a familiares para que concluyan la educación básica.
Actualmente el IZEA trabaja con los beneficiarios del programa federal Oportunidades que no concluyeron la primaria o secundaria, a quienes se les invita a seguir estudiando.
Para este ejercicio fiscal el gobierno del estado otorgó un presupuesto de 12 millones y el gobierno federal 86 millones, por lo que el IZEA tendrá un presupuesto histórico de 98 millones de pesos, afirmó Maldonado Romero.
Dijo que con ese presupuesto se prevé realizar acciones para sacar del rezago educativo a las 496 mil personas que se encuentran en esa situación y lograr la certificación de 23 mil estudiantes mayores de 15 años.
El IZEA proporciona educación básica a personas mayores de 15 años en todos los municipios y comunidades del estado.
Aseguró que el instituto tiene un autobús con 12 computadoras y sistema vía satélite para atender a las personas que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso.
Además, puntualizó el funcionario, con los 2 mil 700 asesores lograrán certificar a 23 mil personas en este año, ya que la meta del Gobierno del Estado es lograr que 145 mil habitantes de Zacatecas terminen su educación básica.

CIFRAS

496 mil 479 personas en Zacatecas, mayores de 15 años, se encuentran en rezago educativo, según el IZEA

56 mil 667 personas son analfabetas

193 MIL 992 PERSONAS no tienen concluida la primaria

245 mil 820 personas no terminaron la secundaria




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad