Tuesday 24 de January de 2017

Sin escriturar, 60 de 200 hectáreas del Parque Aeroespacial

Vendedores de terrenos no pagaron el ISR

     3 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Egresados de la UTEZ, ya laboran en la empresa Triumph Group. (imagen)
Egresados de la UTEZ, ya laboran en la empresa Triumph Group. (imagen)

De las 200 hectáreas de terreno que adquirió el gobierno del estado para la creación del Parque Aeroespacial, 60 hectáreas no han podido ser escrituradas, debido a que los vendedores no pagaron su Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Christopher Ávila Mier, subsecretario de Parques Industriales, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), informó que debido a esta situación se ha interrumpido el proceso de legalización.
Agregó que por estas 60 hectáreas se ha detenido el acceso al resto de los terrenos, entre los que se encuentran los que ocupan las tres naves industriales que actualmente opera la empresa aeroespacial, Triumph Group.
El funcionario reconoció que la falta de pago de los impuestos federales ocasionó que los terrenos quedaran como irregulares desde la pasada administración.
La cantidad de la deuda federal, explicó el funcionario estatal, varía desde los 500 mil pesos hasta el millón y medio de pesos y por eso, el gobierno compró y pagó los terrenos, lo que se protocolizó ante notario público, pero no podrá expedir la escritura hasta que los vendedores cumplan con el pago que tienen pendiente.
Respecto a otros compromisos, Ávila Mier explicó que tanto la Secretaría de Desarrollo Económico como la empresa ya pagaron al municipio de Calera todos los impuestos a que están obligados.
El titular de la Sedezac, Eduardo López Muñoz, dijo que esperan regularizar el resto de las hectáreas para seguir con el proceso de urbanización y así poder ofertar el parque aeroespacial a más empresas del ramo.

Pese a los problemas, Triumph Group ya realiza operaciones
López Muñoz informó que Triumph Group ya trabaja de manera normal con una plantilla de 120 empleados, la cual se incrementará a mil en un largo plazo, pues contempla consolidarse en siete años.
Dijo que la empresa actualmente va en su tercera etapa de tecnologías y certificaciones con la compañía Boeing, a la que le fabrica diferentes partes para avión.
A la fecha ha construido tres naves y probablemente pronto construya una cuarta, lo que representa una inversión de más de 350 millones de pesos, con lo que se superan las estimaciones iniciales que era de 208 millones de pesos.
López Muñoz explicó que la empresa ya cuenta con todo el sistema de urbanización, así como con los servicios de luz, agua, sistemas contra incendio y planta tratadora de aguas residuales.
Mencionó que el centro aeroespacial que está a cargo de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utez) recién egresó a la cuarta generación de personas que aspiran a tener un trabajo en Triumph Group y analizan iniciar una quinta generación.
El funcionario aseguró que la aeroespacial es una buena propuesta porque atraerá a más empresas.
“Es un programa piloto muy bueno porque podrá seguir desarrollando el parque y ha funcionado bien en estados como Chihuahua, Querétaro y Baja California”, aseguró.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad