Thursday 19 de January de 2017

Sin escrituras, miles de viviendas en Zacatecas

Coprovi busca el total de viviendas irregulares

     5 Feb 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • En Guadalupe los asentamientos irregulares están en lugares como el Cerro de San Simón.(maría del refugio hernández) En Guadalupe los asentamientos irregulares están en lugares como el Cerro de San Simón.(maría del refugio hernández)
  • Aún faltan de revisar los asentamientos irregulares de municipios como Río Grande y Sombrerete. Aún faltan de revisar los asentamientos irregulares de municipios como Río Grande y Sombrerete.
  • Mientras el asentamiento sea irregular, no se dan créditos para negocios.(marcela espino) Mientras el asentamiento sea irregular, no se dan créditos para negocios.(marcela espino)
  • La gente se ha quejado por que no les dan sus escrituras. La gente se ha quejado por que no les dan sus escrituras.
Imagen de


Zacatecas tiene un alto índice de viviendas sin escrituras, pero no existe un registro real de los predios que están en esta situación.
Por ello, el Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi) está recorriendo la entidad; el objetivo es hacer un diagnóstico de asentamientos irregulares en el estado.
El director del Coprovi, Ismael Solís Mares, dijo que ya ha sostenido reuniones con 40 alcaldes zacatecanos buscando la información correspondiente a cada municipio.
En Guadalupe, los asentamientos que circundan al Cerro de San Simón son en su mayoría irregulares. Es un área de cerca de 70 hectáreas.
“El alcalde Rafael Flores Mendoza ya comenzó con una cruzada de regularización, estamos trabajando”, aseguró Solís Mares.
En la capital zacatecana, sede de los poderes del gobierno estatal, también hay asentamientos irregulares por el lado poniente de la presidencia municipal. Son sectores como la Mina del Bote que colinda con una de las inversiones asentadas recientemente en la ciudad, la tienda departamental Liverpool.
“En Loreto tenemos identificados 45 fraccionamientos, cerca de 4 mil viviendas, pero ya surgieron otros cuatro asentamientos irregulares”, dijo el funcionario para explicar la complejidad de la situación.
En Fresnillo la situación se presenta en asentamientos como Estación San José y Exhacienda de Lourdes.
El conteo de predios en condición irregular en la cabecera municipal no ha concluido.
Explicó que en ese municipio están trabajando en consultar a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso local sobre la condonación de impuestos del traslado de dominio de las tierras, requisito para el trámite de escrituración.
Según Ismael Mares, uno de los factores que impide dimensionar el problema de las viviendas irregulares es que hay líderes de colonos que no quieren regularizar la situación de los predios.
“Hay quienes no ven el beneficio social de normalizar la situación de las viviendas, sólo ven el control político”, aseveró el funcionario.
El costo de las escrituras es de 2 mil 43 pesos, un incremento de 83 pesos con respecto al año anterior.
El primer paso para comenzar a regularizar la tenencia de la tierra es que el ayuntamiento apruebe el fraccionamiento en cuestión.
Por lo general los asentamientos irregulares ocupan tierras ejidales que requieren de un cambio en su estatus jurídico.
Según Solís Mares, el trámite es rápido o lento dependiendo del empeño que pongan los ayuntamientos en conceder la condonación de impuesto de traslado del dominio.
“Ningún alcalde ha dicho que no le interesa”, aseveró el director del Coprovi.
Por qué hay que registrar
Los beneficios de ordenar las tierras incluyen la certeza jurídica que obtienen las personas con la escritura de sus terrenos y los ingresos que llegan a los municipios con el registro en catastro y el pago del predial.
“La condición de irregular de un asentamiento impide a sus habitantes conseguir créditos para abrir negocios”, indicó el director de Coprovi.
Río Grande, Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Pinos, Concepción del Oro, El Salvador, Villa García, son algunos de los 18 municipios pendientes de visitar por Coprovi.
Ismael Solís dijo que las visitas se concluirán a principios de febrero y en un mes más tendrán el diagnóstico de todo el estado.
El proceso
El programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra del actual gobierno comenzó con los recorridos que realiza el personal del Coprovi en el estado para entrevistarse con los presidentes municipales.
La propuesta del Gobierno del Estado a los municipios incluye condonar el cobro de la inscripción del predio en el registro público, del avalúo y otros requisitos legales y técnicos.
A los municipios les toca facilitar el traslado de dominio de los terrenos y aportar personal para realizar la investigación de campo, hacer visitas domiciliarias y conformar los expedientes de los beneficiarios.
Para Ismael Solís el problema de la falta de escrituras de miles de viviendas y terrenos en Zacatecas es una herencia que se va transmitiendo de generación en generación y que de improviso puede causarle molestias a la gente.
Por eso, invitó a los zacatecanos cuyos predios no tengan la documentación en regla a acudir al Coprovi para arreglar su situación.

El precio

2 mil 43 pesos es el costo de las escrituras; durante 2010 costaban 83 pesos menos




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad