Tuesday 24 de January de 2017

Sin esperanzas de vida en mina de Coahuila: Segob

     6 May 2011 12:43:02

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, manifestó que no hay expectativa de vida en la mina de carbón del municipio de Sabinas, Coahuila.

“La verdad es que la explosión fue bastante severa y, desde el principio, al menos desde la perspectiva de la Protección Civil, considerábamos que había muy pocas esperanzas de vida”, afirmó en el marco del 25 aniversario del Sinaproc.

La funcionaria federal dijo que “no quisimos renunciar obviamente a esa posibilidad, por eso la aceleración de todos los trabajos y no se han retirado ni se ha escatimado ni un sólo esfuerzo para lograrlo”.

Interrogada sobre cómo van los trabajos después de que se encontró el séptimo cuerpo, sostuvo que se avanza, pero el asunto de complejidad es que son unos pozos que inician actividades con mucha informalidad.

A pesar de que tienen concesiones de explotación, abren los pozos sin mucha regulación. Tenía 18 días de haber iniciado actividades este pozo que tiene 58 metros de profundidad, refirió.

Laura Gurza explicó que el ingreso al túnel es inestable y abajo del pozo hay una plancha de forma de cruz de 20 metros de largo en cada uno de los brazos.

“Ha sido un trabajo complicado. No está estable la mina en la parte central y ésta es la razón por la que se tuvo que hacer todo un trabajo de conexión de otro pozo” para realizar los trabajos más complejos,

Sobre las responsabilidades, dijo que tienen concesiones para la explotación y deben contar con todas las medidas de seguridad que en materia de trabajo, seguridad e higiene debe darse, pues el problema, subrayó, es que inician actividades sin notificar.

Desde la perspectiva de Protección Civil, dijo, esos “pocitos” nunca debieron abrirse hasta en tanto no existan las condiciones de seguridad para trabajos de ese tipo, “sobre todo cuando se habla de minas de carbón que son bastante peligrosas”.

Comentó que hay un propietario que tiene una concesión y una obligación de cumplir normas específicas que no ha cumplido. “Entonces, de entrada, quién es el primer responsable: el dueño de la mina, el dueño de la concesión que ha puesto una explotación en condiciones deplorables y sin notificar a las autoridades este tipo de instalaciones”.

Además, resaltó, “cómo supervisas si no hay notificación de inicio de actividades, que es la obligación legal del propietario”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad