Tuesday 17 de January de 2017

Sin futuro, la alianza PAN-PRD

     9 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En medio de insultos, malos augurios, denostaciones y en ausencia de un sólido debate, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) resolvió a ciegas la consigna de Miguel Alonso: declarar la invalidez de la procedencia del registro de la coalición Rescatemos Zacatecas.
El Consejo General perdió su esencia ciudadana, ya no responde al potencial democrático del pueblo, es siervo, y dócil obediente de los interés más retrogradas de la cúpula del PRI nacional, cuyo representante más inmediato es el Ejecutivo del estado.
Anular el registro de la coalición, para renovar los 58 ayuntamientos y la legislatura es una actitud regresiva de la democracia, además atenta contra el principio contractualista rousseauniano de la manifestación libre de la voluntad para coligarse con fines electorales.
No es casuístico que en Zacatecas el árbitro electoral tome partido, estos casos se han repetido en varios estados como Veracruz, estado de México y otros, no obstante que en estas entidades es donde el PRI ejerce un control omnímodo de los hilos conductores de la política.
Cabe decir que la frustración del registro de las alianzas se le ha imputado siempre la responsabilidad al PRD, donde ha demostrado poca capacidad y nula voluntad para ligarse con el PAN al no cumplir con los requisitos esenciales para cumplimentar con el acto jurídico.
En el PAN, como en el PRD, existen grupos y facciones que se oponen al desarrollo de las alianzas, por confundir los fines del partido con los medios y, por poner en apuro los valores y la filosofía de los partidos, cuando se sabe que la alianza es electoral y lo ideológico no sufre riesgos.
Se conoce que los partidos políticos como la democracia son medios para acceder al poder, por lo cual deben estar al servicio de la sociedad y no ser franquicias de poderes facciosos.
Si una alianza tiene el objetivo de tumbar una dictadura naciente, debe promoverse, si el impedimento a este objetivo es promovido por el árbitro del IEEZ, entonces esta institución es antidemocrática y atenta contra la evolución del interés general de los ciudadanos.
Era natural que el gobierno promoviera un linchamiento político en contra de los dirigentes de los partidos, degradando su incapacidad y su falta de consenso y socialización.
Por lo cual es válido destacar que hizo falta mucho oficio político en el PAN, y no haber sido tan ingenuos y mandar a la negociación a operadores políticos con mayor experiencia y oficio.
Entonces, ¿la culpa de la no alianza se la endosamos a los partidos o al gobierno?

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad