Tuesday 17 de January de 2017

Sin honestidad, no hay futuro

     4 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Es cierto que la corrupción se ha instalado como parte de la cultura cívica nacional. Aunque la corrupción no es un elemento cultural, sino que es parte de un sistema previamente diseñado y construido en México, para favorecer a grupos específicos.
Las televisoras y los grupos de poder dicen que es igual de corrupto el que da mordida a un tránsito, que el empresario que evade impuestos. Y al mismo tiempo pagan a “cabilderos” que permanente corrompen diputados, senadores y gobernadores que defienden sus privilegios.
Es decir: los grupos de poder intentan difundir la idea de que México es, y será irremediablemente, un país de corruptos en el que todos tenemos la misma responsabilidad. Esa es una idea falsa y tramposa.
La corrupción no beneficia a todos por igual. El policía o el tránsito que cobran una mordida viven en condiciones muy diferentes a la de los dueños de los oligopolios televisivos, los líderes de sindicatos aliados al gobierno y los dueños de las mineras que explotan a trabajadores mientras se llevan la riqueza que es de la nación; o sea, de todos.
Eso no quiere decir que haya alguna especie de justificación para la corrupción entre las personas pobres o las clases medias. Pero debe de quedarnos claro que todo sistema arroja ganadores fundamentales; y que el sistema de la corrupción en México le sirve a unos cuantos, mientras a la mayoría los condena.
Los jóvenes no pueden acceder a trabajos dignos porque en México no hay cultura de la meritocracia (movilidad social), ni siquiera en el ámbito privado y mucho menos, en el sector público.
Las familias no tienen viviendas dignas porque los grupos constructores que las desarrollan corrompen autoridades locales, para obviar los requisitos más indispensables de urbanismo.
Los mexicanos no tenemos seguridad porque los grupos de la delincuencia organizada corrompen autoridades civiles, judiciales y militares operar con impunidad.
Si no entendemos que la corrupción es causa de nuestros problemas, no podemos escapar de la trampa.
Muchos mexicanos creen que es preferible tener políticos y empresarios corruptos, pero eficaces, a dirigentes honestos que pudieran no ser tan “eficaces”.
La verdad es que ese es un falso dilema, porque no puede haber eficacia cuando hay corrupción.
Si un alumno obtiene buenas calificaciones plagiando el trabajo de otros, ¿es eficaz? ¿Tiene algún valor positivo? Claro que no, porque a lo largo de su vida, esa persona terminará pagando un doble costo, al pretender tener conocimientos que no tiene.
La construcción de carreteras, infraestructura y obra pública en México termina teniendo costos altísimos. El World Trade Center de Veracruz o el Palacio de Convenciones de Zacatecas, tuvieron un costo mayor por metro cuadrado al de desarrollos similares en ciudades como Dallas o Chicago.
Hacer trampa nunca es más barato; siempre cuesta doble. Y la corrupción nos cuesta doble a los mexicanos. Particularmente, a los zacatecanos y a los guadalupenses.
Por eso no podemos tolerar que en el proceso electoral que inicia el financiamiento para campañas provenga de grupos de interés, que después nos van a costar a todos los ciudadanos.
Si los constructores le dan dinero para campaña a los candidatos, luego lo van a cobrar con obras que tienen sobreprecio y pudieran no ser las más prioritarias. O con desarrollos de vivienda sin áreas verdes ni espacios públicos adecuados.
Si el gobierno desvía recursos a campaña, estará dejando sin programas sociales a quienes más lo necesitan. Por cada piso firme, beca o despensa repartida con propósitos electorales, hay una familia que necesitaba y tenía derecho a ese programa, que se quedó sin ejercerlo.
La honestidad no es un “lujo” al que los ciudadanos debemos aspirar. Es lo mínimo que se requiere para cambiar el rumbo de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país. Solo con honestidad, podemos cambiar. t

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad