Friday 20 de January de 2017

Sin idea de qué hacer

El recreo

     27 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

AL PRINCIPIO
En estos pocos meses de nuevo gobierno estatal, me he convencido de que el nuevo grupo gobernante se hizo de las riendas del estado sin una idea elaborada de lo que hay que hacer para enfrentar la inseguridad, lo que es muy malo.
Pero es todavía peor que a cinco meses de instalados en el mando institucional sigan igual, careciendo de una política sustentada en el conocimiento de la situación local y nutrida por la información de lo sucedido en otras entidades.
Esta vez no tienen el atenuante de que el crimen organizado es de reciente aparición por el “efecto cucaracha”, no es admisible autoconsolarse con el hecho de que en otras entidades están peor que nosotros, cuando lejos de descender aumenta la actividad delincuencial.
De seguir como va, el gobierno de Miguel Alonso se parecerá cada vez más al de su antecesora en ese renglón; y no es porque consideren aprovechable la experiencia de sexenio anterior, sino porque de la misma manera en que lo hizo el gobierno de Amalia García, el actual gobierno sigue acríticamente los pasos del Gobierno Federal, a pesar de la ausencia de resultados.


LO URGENTE, POSPUESTO
Valdría la pena que el gobierno de Miguel Alonso revise las infundadas expectativas depositadas en el Mando Único y que deje de atenerse al “modelo de control de confianza” a cuenta gotas (ocho por día, según el procurador de justicia).
La urgente depuración de los cuerpos policíacos no puede posponerse más tiempo ni depender de los ritmos de la Federación.
La integración de un grupo especializado en la búsqueda de desaparecidos para que operen, entre muchas otras acciones, la divulgación de fotografías y datos que faciliten la localización de los mismos es una urgencia, del mismo modo, la adquisición de habilidades, equipo y organización para la investigación de los delitos es de extrema  necesidad.
No es tema menor el enfoque de las adicciones como asunto de salud pública, como lo propone Juan Ramón De La Fuente, exrector de la UNAM, cuando señala que en México mueren anualmente 200 mil usuarios de drogas, en ese tenor es posible una imaginativa participación social si se tiene la calidad para trascender las visiones partidistas.
Pero para esto, es menester dejar de depender de la visión del Gobierno Federal que aunque no fuese acertada, (que no lo es), no nos libera de pensar las repuestas a la delincuencia desde nuestra trinchera.


LAS EXCUSA DE LA IMPOTENCIA
Felipe Calderón, Presidente de la República, insiste en convencernos que la percepción de inseguridad es exagerada con respecto a lo que realmente sucede; sin embargo, sobran datos que llevan a la conclusión opuesta. El tradicional sensacionalismo de la comunicación mercantil se pone en juego en casos como el de Kalimba, pero se inhibe ante los cotidianos acontecimientos sangrientos que en otro contexto serían motivo de espectacular difusión.
En nuestra entidad la referencia a los “hechos aislados” como estrategia de minimización de la realidad fue no sólo inútil sino contraproducente, ante eso, el gobierno de Miguel Alonso asume el compromiso de no ocultarle la realidad a sus gobernados. Sin embargo, al igual que durante el sexenio anterior, buena parte de los sucesos delictivos son divulgados mediante la comunicación oral, sin que la autoridad fije postura alguna al respecto y sin que sean materia noticiosa. Van dos ejemplos:
En Loreto, Zacatecas, en la colonia Minera Real de Ángeles, usted escuchará que unos muy jóvenes delincuentes se instalan en casas amuebladas a su gusto sin que exista poder humano que los desaloje.
Pues a los policías estatales que les tocó acudir al llamado de un inquilino renuente a ceder su casa a desconocidos, les basto una conversación de unos cuantos minutos con los “traviesos” para desistir de su encomienda. La gente de Loreto no lo leyó en ningún periódico, pero conoce la historia.
A un conocido abogado se le aparecieron los demonios en forma de Los Zetas, a la hora de practicar un embargo. Estando a punto de concluir la diligencia, los susodichos lo invitaron a que aceptara un monto cercano al 40% de la suma en cuestión, ¿y que creen? Mi amigo abogado aceptó y convenció a su tembloroso cliente de las “bondades del trato”.


 AL ÚLTIMO
TIEMPO MAL EMPLEADO
En Zacatecas, el gobierno, al mismo tiempo que tímidamente maneja el discurso “de la percepción y la realidad” al estilo de Calderón, impone un singular anonimato al Observatorio Ciudadano y el Secretario de Seguridad Pública trae un cuerpo de seguridad de “dios guarde la hora”, con lo que fortalecen la sensación social de extrema inseguridad que verbalmente pretenden desvanecer.
Nos encontramos el lunes en El Recreo.

luismedinalizalde@gmail.com




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad