Thursday 19 de January de 2017

Sin indicios de presunto secuestro de migrantes en Medias Aguas: INM

     29 Jun 2011 21:12:04

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, informó que migrantes y vecinos de Medias Aguas, Veracruz, niegan tener conocimiento o indicios del presunto secuestro de migrantes ocurrido el 24 de junio en ese lugar.

Beltrán del Río informó que recorrió este miércoles esa población ubicada en el municipio de Sayula de Alemán, con el propósito de coadyuvar en las investigaciones de las autoridades federales sobre la presunta desaparición de migrantes, hechos que, dijo, “no descartamos”.

Destacó que durante su recorrido, en el que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, conoció “minuto a minuto” lo acontecido el viernes tratando de reconstruir los hechos.

Además, platicó con un grupo de migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, de ahí que "yo lo que puedo decir es que no escuchamos o no tuvimos datos concretos de que haya ocurrido el secuestro”.

Explicó que la orografía de Medias Aguas es muy complicada “y no es fácil movilizar 10 o 20 vehículos que puedan llegar rápido, pues no hay vialidades que permitan hacer esto y menos en ese lugar. ya que son tramos muy angostos y las vías del ferrocarril muy delgadas”.

El funcionario federal abundó que “ningún vecino del lugar pudo apreciar eso al menos ese día, aunque indicó que no se descarta el hecho.

El comisionado refirió que de acuerdo a los testimonios del grupo de migrantes, ellos se encontraban en la vía en espera del tren, donde recibieron apoyo de los integrantes del Grupo Beta.

Éstos les proporcionaron botellas con agua y latas de atún, además les brindaron información útil, en caso de decidieran continuar con su viaje rumbo a la frontera norte.

Beltrán del Río dijo que se reunió también con personal de la empresa Ferrosur, con quienes confirmó el itinerario habitual de los trenes y los horarios en los que regularmente se desplazan desde Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca.

Además, con representantes de la Procuraduría General de la República en el estado y con funcionarios consulares centroamericanos de Guatemala y El Salvador.

Insistió que vecinos del lugar le dieron sus impresiones sobre los hechos presuntamente ocurridos en las cercanías de Medias Aguas y en todo momento negaron tener conocimiento o indicios de que los mismos tuvieran lugar en esa zona habitualmente transitada por grupos numerosos de migrantes centroamericanos.

Salvador Beltrán refrendó su voluntad a nombre propio y del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para colaborar en la medida de sus posibilidades y en el ámbito de sus respectivas competencias, con el buen desarrollo de las investigaciones emprendidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al recorrido acudieron también el delegado local en Coatzacoalcos, José Augusto Boleaga Ocampo, y el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Acayucan, Oscar Munguía.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad