Tuesday 17 de January de 2017

Sin la capital, el PRI negociaría alianzas

     20 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los nuevos presidentes municipales, operadores del 2016
Migrantes michoacanos ya votan para elegir a su gobernador
En Valparaíso, ocho priístas y un migrante tras la candidatura

Todo apunta a que el PRI estaría dispuesto a negociar una alianza electoral con el Verde o Panal. Su única condición sería dejar fuera de la repartición de espacios la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas. El gobierno de la capital -y parece una decisión avalada en el CEN y en Los Pinos- será para el PRI. Y para un priísta legítimo.

Armonía presidencial
Dicen los que saben -y si lo saben por algo será- que Miguel Alonso tiene especial interés en que la capital del estado sea priísta. Y priísta legítima. Y aseguran que no lo mueven antipatías al Partido Verde ni a Xerardo Ramírez.
Es -dicen- una cuestión de ideología partidista. De imagen institucional. De armonía con la Presidencia de la República. De correspondencia con Enrique Peña Nieto.

Priísta puro
Así las cosas, todo indica que en la cúpula del gobierno y del partido oficial ya se tomó la decisión de que el candidato sea un priísta químicamente puro. Y en ese escenario, Carlos Peña Badillo, secretario privado del gobernador, priísta de toda la vida, se perfila como el elegido.

Sucesión adelantada
Dentro y fuera del PRI tienen claro que el gobernador y su partido deben hacer una selección muy cuidadosa de candidatos para el proceso. Y es que, de facto, será el “en sus marcas…” para la sucesión del 2016.
Porque a partir de 2014, irremediablemente, muchos de los nuevos presidentes empezarán a operar a favor de su candidato a la grande.

Cuatro en el calentadero
De la camada de alcaldes 2013, algunos -se pretende sea la mayoría- mantendrían una postura institucional. Y jalarían con Miguel Alonso durante la segunda mitad de su sexenio.
Otros, sin remedio, se saltarán las trancas. Y trabajarían a favor del que sea su gallo a la gubernatura.
Ya en este momento hay varias figuras que se visualizan para la carrera del 2016: Alejandro Tello, Carlos Puente, David Monreal y Adolfo Bonilla. Y en función de esos prospectos, los grupos políticos priístas y de los demás partidos impulsan a sus precandidatos a presidentes y diputados.

Migrantes secuestrados
Históricamente, la comunidad zacatecana en Estados Unidos ha sido la más y mejor organizada. Y la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California la madre de clubes y federaciones.
Pero eso se acabó, lamenta Javier Cruz Palomino, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Santa Ana, California. Las organizaciones zacatecanas de migrantes están empantanadas… secuestradas por sus elites, alerta.

Voto por gobernador
A juicio de Cruz Palomino, las organizaciones migrantes de Michoacán y Oaxaca en Los Ángeles han rebasado a la zacatecana. La primera es la única en México que, como parte de sus derechos políticos, ya puede votar por sus presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

Oaxaca en Estados Unidos
Y la segunda mantiene un dinamismo en materia económica impresionante.
Lleva negocios e inversiones de Estados Unidos a Oaxaca y de Oaxaca a Estados Unidos. Y los productos y artesanías oaxaqueñas cada día tienen mayor presencia en los mercados estadounidenses. En Zacatecas tenemos esa intención. Y la tenemos hace décadas. Pero se ha quedado en intención. De ahí no pasamos.

Privilegos de elites
Oriundo de Noria de Ángeles, Cruz Palomino, hermano del perredista histórico Armando Cruz Palomino, aspira a ser candidato del PRD a la diputación migrante. Aún así reconoce que la política ha sido el cáncer en los clubes y federaciones. Los invadió y los dividió.
Lo peor del caso, admite, es que la mayoría de los zacatecanos que trabaja en Estados Unidos permanece ajena a la grilla política. Vive añorando volver a su tierra, con la familia. No aspira a cargos políticos -diputaciones o regidurías- ni a puestos públicos en el gobierno.
Esos privilegios han sido para las élites de los clubes y federaciones. Élites que tienen resueltos sus problemas migratorios y económicos.

Migrante en Valparaíso
Otro migrante, sólo que del PRI: Román Cabral Bañuelos, llegó a Zacatecas dispuesto a convertirse en candidato a la presidencia de su natal Valparaíso.
Pero encontró Román que muchos en su partido están dispuestos a "sacrificarse" por la gente del Valle. Unos son militantes viejos. Otros recién llegaron al PRI. Entre unos y otros son, al menos, ocho los precandidatos del PRI a la alcaldía.

Candidatos de unidad
Presuntamente, la dirigencia estatal del tricolor planea ordenar una encuesta para saber científicamente quiénes de los suspirantes están mejor posicionados en el ánimo de los electores.
El método para elegir candidatos en el PRI será el de consulta a la base (elecciones). Empero se pretende lograr, en los 58 municipios y 18 distritos, candidatos únicos de unidad.

Piso parejo
La idea, así pues, es que las negociaciones políticas deriven en la inscripción de candidaturas únicas y no se tenga que llevar la decisión a las urnas.
Ante ello, Cabral Bañuelos dice: “Wait a moment, please”.
El migrante pide tiempo fuera para que lo dejen hablar con la gente, con los liderazgos del partido en Valparaíso, porque sus adversarios tienen mucho que iniciaron campaña -un año el que menos.

Muchas mentiras
Vecinos defensores de la Alameda García de la Cadena y de la calle Fernando Villalpando acusan de mentiroso a Luis Alfonso Peschard.
Rechazan que se hayan reunido con el secretario de Infraestructura, como este se lo afirmó al alcalde Arnoldo Rodríguez. Y menos conocieran y aceptaran un proyecto final para remodelar esa zona.
Es lamentable -dicen- que Peschard siga metiendo en problemas a Miguel Alonso. Y que quiera engañarlo y engañar a quienes se oponen a que haga en la alameda un remedo de plaza europea, como lo hizo, de acuerdo con Rafael Flores, en el jardín Juárez de Guadalupe.
Transportistas de diversas rutas de la zona conurbada también desconfían de Peschard.
Les han dicho, a través de sus líderes, que serán accionistas del Sistema de Transporte Integrado Zacatecas-Guadalupe (Metrobús). Empero huelen el engaño.
Exponen que tienen información respecto a que las empresas ICA, Cemex y Senda pujan para quedarse con el proyecto. Eso los hace temer que esos tiburones, más temprano que tarde, se los almorzarían.

Apoyos truqueados
La controversia que provocó el reglamento del IEEZ para candidatos independientes, respecto a certificar notarialmente sus firmas de apoyo, descubrió el engaño que envuelve la iniciativa de diputados del PAN sobre protección a la vida (y penalización del aborto).
Protocolizar una firma, dijeron a Leticia Soto los notarios colegiados que preside Benito López, requiere de 20 a 30 minutos. Así, sería imposible validar miles, como se pretende.
El 5 de noviembre, organizaciones civiles y religiosas, encabezadas por Sergio Aguirre Padilla, entregaron al diputado Benjamín Medrano, 93 mil 670 firmas de apoyo a la iniciativa panista.
Las firmas, se aseguró, fueron certificadas por el notario Raúl Castro Montiel.
Sin embargo, otros notarios no tienen duda que es una gran mentira.
Si Castro hubiese trabajado 24 horas diarias, empleando cinco minutos por firma, hubiese necesitado un año para terminar, acumulado 288 expedientes por jornada.
Y trabajando ocho horas diarias, lo que podría ser creíble, Castro Montiel necesitaba tres años para concluir el trabajo, sin ser muy meticuloso.

Reatazo con hueso

En primera línea
Son cuatro los zacatecanos ubicados en lugares de primera línea en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Son Andrés Pérez y Octavio Rangel, coordinador jurídico y oficial mayor de la Secretaría de Economía; Francisco Olvera, director de Estudios Interinstitucionales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa; y Pedro de León, coordinador de delegados en la Secretaría de Desarrollo Social.

Aumento al predial
Para salir de su crisis económica y financiera, los municipios no tienen otra salida que aumentar el impuesto predial, dice el notario y político priísta, Jaime Santoyo Castro.
No es posible -dice- que un contribuyente pague 400 pesos de refrendo por su carcacha de 50 mil pesos y 200 pesos de predial por su casa de 500 mil pesos.

Contante y sonante
Los municipios -advierte Jaime Santoyo- también deben modernizarse.
Comenta que Rafael Flores Mendoza se puso las pilas y Guadalupe es el único municipio del estado que recibe pagos por cambio de dominio por internet.
En Ojocaliente los empleados de ventanilla del priísta Héctor Bernal Gallegos no aceptan cheques, sólo aceptan dinero en efectivo, así sean 100 o 200 mil pesos.

Estrena residencia
En los corrillos políticos el cotilleo del fin de semana fue que Jesús Limones Hernández, exauditor superior del estado, estrenó residencia en la privada Conde de Santiago -atrás de Bernárdez.
Dicen que la casita de menos cuesta 2.5 millones de pesos. Y parafrasean al fallecido cantante tabasqueño Chico Ché: “¿Quén pompó la casita, quén pompó?”.

Menudencias

Debate adelantado
Hace una semana, los diputados locales Saúl Monreal y Benjamín Medrano se enfrentaron en un debate que se disfrazó de entrevista.
Cuenta que el petista dejó frío al neopriísta. Ante el argumento de Benjamín de que los Monreal, con Ricardo en el estado y Rodolfo y David en Fresnillo, ya tuvieron su oportunidad de gobernar y fracasaron, Saúl le recordó que fue -Benjamín- parte del gobierno de David Monreal en el trienio 2007-2010, e incluso llegó a ser presidente municipal interino y no hizo nada de lo que hoy promete.

Los nachos
En Sombrerete los perredistas están muy entusiasmados con la alianza PAN-PRD.
Dicen que tienen a los mejores candidatos para ganar la presidencia municipal y el distrito electoral.
Hablan de los dos Nachos: Ignacio Fraire Zúñiga -otro adorador de Andrés Manuel López Obrador- e Ignacio Castrejón.

Decisión incómoda
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de Leticia Catalina Soto Acosta decidió desaparecer la Sección electoral 550 de Guadalupe, que abarcaba media docena de colonias.
Creó 27 nuevas secciones y en consecuencia, varios miles de electores, acostumbrados a votar en la casilla de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), tendrán que buscar su nueva casilla, pero antes acudir al Instituto Federal Electoral (IFE) para corregir su credencial.

Otro que quiere
Dicen los priístas de El Mineral que “un gallo loco” anda suelto y pretende ser candidato del Revolucionario Institucional a diputado local. Se trata de Sergio Díaz de la Torre.
Aseguran que es un sujeto de trato muy difícil, tanto que “ni en su casa lo toleran”. Fue funcionario del Issstezac durante el gobierno de Genaro Borrego Estrada, pero -dicen- “no hizo nada por lo que la gente pueda recordarlo”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad