Wednesday 18 de January de 2017

Sin los idus de marzo

     13 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Pascual Orozco.
Pascual Orozco.

El sábado 9 de marzo de 1912, el Periódico Oficial de Zacatecas insertó un manifiesto del presidente Francisco I. Madero. En los primeros párrafos precisó de su revuelta (noviembre de 1910-mayo de 1911).
La distinguió de la revuelta perviviente de los zapatistas; de las insurrecciones fracasadas de los vazquistas y reyistas, y de la sublevación dirigida por Pascual Orozco (Santa Elena, Chihuahua, 1882. Minero y general revolucionario. A él se debe el triunfo maderista y toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911).
En el manifiesto, el presidente Madero aseguraba contar con el respaldo del ejército federal.
Atesta sobre su gobierno “no es el producto de una imposición armada”, y agrega “La revolución que acaudillé pudo haberme entregado el mando supremo por la fuerza misma de las armas; pero yo no llamé al pueblo a la Revolución para satisfacer mis ambiciones personales, sino para que aquél conquistara la libertad política. Por eso me sometí gustoso a los resultados de una elección”.
En el último párrafo expresa “Una vez que hallamos restablecido la tranquilidad bajo el imperio de la ley seguiremos trabajando por elevar la cultura y mejorar la situación económica del obrero y el campesino, por desarrollar las inmensas riquezas de nuestro suelo, en una palabra, por hacer de México una nación grande, fuerte y respetada”.
El radio de la revuelta orozquista incluyó los estados de Chihuahua, Durango, y los límites de éste con Coahuila y Zacatecas.
Los enfrentamientos en él último estuvieron a la orden del día y siguieron el resto del mes.
El lunes 4, las fuerzas del Cuerpo de Rurales, bajo el mando del teulteca Manuel Caloca, enfrentaron en la hacienda El Fuerte (Río Grande), a las gavillas de Pedro Luna y Juan González.
Los rurales triunfaron. Mataron a los jefes rebeldes y casi a la mitad de sus hombres (47 difuntos y tres heridos).
El 7 de marzo, el jefe político de Mazapil remitió a Zacatecas 25 hombres acusados de rebelión. Por cierto, dos de ellos murieron en el camino.
Al día siguiente el jefe político de Fresnillo detuvo, y también envió a la cárcel de Zacatecas, a Simón González. Él fue delatado como rebelde…
Adición: El primer análisis sobre la revuelta orozquista, fue redactado por el médico zacatecano Ramón Puente. El libro lo tituló “Pascual Orozco y la revolución de Chihuahua”.
El editor fue E. Gómez de la Fuente, de la Ciudad de México. El impreso lo puso en circulación en julio de 1912. El costo del documento fue de un peso. La promoción del texto fue a través de hojas impresas distribuidas en oficinas gubernamentales del país.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad