Wednesday 18 de January de 2017

Sin medicinas, farmacia del Hospital General

Los usuarios tienen que ir hasta el centro de la ciudad por medicinas

     30 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Para los familiares de los enfermos resulta difícil ir y venir para adquirir insumos que no hay en el hospital. Para los familiares de los enfermos resulta difícil ir y venir para adquirir insumos que no hay en el hospital.
  • Llegan con la esperanza de tener una buena atención. Llegan con la esperanza de tener una buena atención.
  • Hay insumos, pero no los que se necesitan. Hay insumos, pero no los que se necesitan.
  • Solicitan atención personas de diferentes municipios del territorio zacatecano. Solicitan atención personas de diferentes municipios del territorio zacatecano.
Imagen de


El nuevo Hospital General tiene farmacia, pero no abastece de todo tipo de medicamentos para los enfermos que permanecen internos, ni tampoco se venden insumos a bajo costo a quien lo requiere de manera esporádica.
Familiares de enfermos, provenientes de varios municipios, como Loreto, Villa González Ortega o Juan Aldama, aseguraron que el hospital no tiene farmacia, lo que los obliga a ir a comprar la medicina hasta el centro de la capital.
Eso se les complica sobremanera, ya que tienen incluso que pagar taxi para que los lleve, porque no conocen el lugar o bien, tienen que irse en camión y tardarse horas para regresar por el rodeo que dan.
El director del hospital, José de Jesús Reyes Bustamante, aseguró que sí tienen farmacia que surte todo lo referente al cuadro básico, pero reconoció que "algunas veces hay medicina especializada que los familiares han tenido que salir a comprarla fuera".
Ello se debe a que está fallando “el sistema” de trabajo, que implica que el médico otorgue la receta a Trabajo Social, para que este a su vez haga traer la medicina, para evitar que el familiar del paciente salga a buscarla.
“Eso se hace sólo en teoría”, reconoció el médico, lo que ocasiona que la gente a veces se vaya en taxi a buscar el medicamento, que le saldrá más costoso, pero, justificó, muchos de los familiares también se “van por la libre”, porque no saben que existe este sistema.
Eso es lo que pasa con el 20% de los parientes del enfermo, porque no saben que no tienen que salir.
Para resolver el problema, aseguró que están buscando hacer un convenio con una o dos farmacias para ver cuál ofrece un mejor precio.
Actualmente la que ha tenido la mejor propuesta es la farmacia De la Paz, que se compromete a tener aquí la medicina que se requiera para evitar que los familiares de los enfermos tengan que salir a comprarla.
Tiempo perdido
Juan Antonio Mancillas, con el peso de sus más de 60 años, llegó desde temprano al Hospital General para solicitar los insumos para una hemodiálisis 2.5 para su esposa Socorro López, enferma de diabetes, que no tenían en existencia.
“Nomás me embobaron”, dijo el hombre, al referir que perdió toda la mañana en el hospital esperando a una tal doctora Ruth, quien al llegar le dijo que no tenían las bolsas con el líquido.
El testimonio de don Antonio coincide con el de varias familias provenientes de municipios apartados del estado: en el Hospital General no hay una farmacia que abastezca de los medicamentos que necesitan para sus enfermos.
Hacia las 2 de la tarde, Juan Antonio Mancillas salió del hospital a esperar el camión que lo dejara en el centro de la ciudad -que no conoce- para buscar la farmacia de La Luz, que una mujer le recomendó para comprar el tratamiento de su esposa.
Totalmente desubicado, el hombre tomó el camión y pidió a una persona que lo orientara, primero para bajarse en la parada del centro, y luego para ingresar al nuevo puente peatonal de la plaza Bicentenario y dirigirse hasta la avenida Guerrero.
Según la mujer, en esa farmacia don Antonio podía encontrar en mil pesos cada caja de hemodiálisis con ocho bolsas cada una.
Explicó que se trasladó al Hospital General a comprar los insumos porque ahí la caja se la dan barata, a 255 pesos.
Para volver a su casa, que está en la comunidad La Laguna, de Francisco R. Murguía, tiene que tomar un camión a Juan Aldama y de ahí, agarrar “aventón” hasta su rancho, que está a dos horas de camino de terracería, “ya voy a llegar noche”, agregó.
Se quejan de deficiencias
Al entrevistar a familiares de enfermos que permanecen en el hospital varios días porque vienen de lejos, coincidieron que no hay medicinas.
Irene Rodríguez, junto con su esposo y dos hijos están en el hospital desde hace un mes, provenientes de Villa González Ortega, porque su nieta tiene un tumor en la cabeza.
Aseguró que los padres de la pequeña han tenido que salir a comprar tres o cuatro veces los medicamentos.
De paso, dijo que los médicos no se ponían de acuerdo , porque uno quería realizar una biopsia y el director decía que no lo iba a permitir.
“El hospital estará muy lujoso, pero no dan la atención como deben”, afirmó.
Elizabeth López Gutiérrez dijo que ante la falta de medicina, si salen en camión a buscar medicamento hace como una hora sólo de ida; lo mismo pasa cuando los mandan al banco de sangre.
Consideró que urge una farmacia que tenga las medicinas que necesitan porque ir en camión es muy tardado, “de aquí a que regrese la gente” y si van en taxi, dijo, es más rápido, “pero lo que cuesta y no trae uno dinero para andar en taxi”.
Dijo que la gente anda batallando por medicamentos y por eso, “qué se gana con tener el beneficio del Seguro Popular, si al último nos sale peor porque no hay medicina y hay que ir por ella tan lejos”.
Albertina Aranda, quien venía desde la comunidad Santa Ana, Pinos, dijo que en el hospital tiene internado a su sobrino y que sus familiares han tenido “que agarrar carro porque la medicina que se necesita aquí no la tienen".
Mario, quien omitió dar sus apellidos, es originario de Loreto y para el enfermo que tiene internado, su papá tuvo que ir al centro de la capital a comprar medicina.
Otra familia, también originaria de Loreto, dijo que los han mandado a comprar pañales para adulto o vitaminas.
“Y sí incomoda a uno porque deja al enfermo y los que no sabemos llegar al centro, es trabajoso andar en la ciudad”, se quejaron.
Ante los testimonios de los usuarios, José de Jesús Reyes Bustamante, director del Hospital General, dijo que “sí falla el sistema (falta medicamento) pero es la excepción y no la regla”.

El hospital estará muy lujoso, pero no dan la atención como deben

Irene Rodríguez de Villa González Ortega

Mis familiares han tenido que agarrar carro, porque la medicina que se necesita aquí no la tienen

Albertina Aranda de Pinos




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad