Monday 23 de January de 2017

Sin motivos políticos, las disposiciones de la Seduzac contra MDMZ

Un total de 18 maestros no cobran desde hace tres quincenas

     21 Jan 2013 03:20:00

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Docentes, comerciantes y exbraceros permanecieron en un plantón en Plaza de Armas hasta el 3 de diciembre. (Oscar Baez)
Docentes, comerciantes y exbraceros permanecieron en un plantón en Plaza de Armas hasta el 3 de diciembre. (Oscar Baez)

La decisión que tomó la Secretaría de Educación (Seduzac) al dar de baja a un grupo de maestros democráticos fue totalmente administrativa, informó el titular de la dependencia, Marco Vinicio Flores Chávez.

A la fecha, y desde la primera quincena de diciembre, unos 18 maestros democráticos comisionados en la Sección 34 del SNTE, según informó su dirigente, Ismael Ceballos Delgado, no han percibido sus salarios.

Esto se debe a que la secretaría ordenó a regresar a las aulas a medio centenar de docentes cuya comisión ya no tiene ningún tipo de validez ni justificación legal el pasado 5 de diciembre; los que desatendieron la disposición ya están cesados por abandono de su puesto de trabajo.

En la misma situación de aferrarse a comisiones improcedentes, estimó el funcionario estatal, podría haber otra veintena de maestros a los que ya se está investigando.

Y aunque Flores Chávez esquiva el término “despido” y los maestros afectados aseveran no haber recibido una notificación al respecto, los docentes promovieron ante el juzgado de distrito una demanda contra la Secretaría de Educación por retenerles ilegalmente el salario.

Esta “cirugía” magisterial es algo que ya había anticipado desde septiembre el secretario de Educación, cuando anunció que se preveía reducir a la mitad el total de maestros que tiene comisionados la Seduzac en las regiones y áreas administrativas del estado, cifra que ronda el millar de docentes.

Lo que la Seduzac persigue con este orden administrativo, recalcó su titular, es acabar con las irregularidades y los vicios que se perpetuaron en años anteriores.

“Le estamos poniendo orden a la casa -declaró- y cuando uno sacude estructuras, siempre hay alguien que se lastima; estamos rompiendo el confort de mucha gente que no estaba haciendo lo adecuado”, admitió Flores Chávez.

Descartó, pues, que haya una motivación política en este reacomodo, pues es sabido que la pugna entre la secretaría y el movimiento, derivado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no es nueva.

El tira y afloja que en octubre sostuvieron ambas partes, incluyendo la toma recurrente tanto de las oficinas centrales de la Seduzac como de algunas de las regiones, se saldó con la aprehensión de dos de sus miembros por obstrucción de las vías de comunicación, delito por el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha intervenido dos veces en el último año.

En las dos ocasiones el conflicto fue de corte magisterial; en la primera, en verano, fueron docentes de telesecundaria los que bloquearon el boulevard en día laborable y en hora pico; la segunda vez, en octubre, fueron maestros democráticos quienes lo hicieron.

La diferencia, destacó el procurador Arturo Nahle García, es que en la primera ocasión el Ministerio Público actuó de oficio, sin que hubiera denuncia.

El funcionario estatal advirtió que “en los dos casos judicializamos y en los dos casos las personas responsables quedaron vinculadas a proceso penal por el delito de obstrucción a las vías de comunicación” y precisó que según el artículo 151 del Código Penal del Estado de Zacatecas dicho delito puede ser castigado con prisión de tres meses a cuatro años y multa de cinco a 25 cuotas de salario mínimo diario.

No obstante, y en virtud de que no tenían antecedentes penales, los maestros obtuvieron la libertad condicionada a cambio de no incurrir en nuevos bloqueos, no movilizarse durante un año y ocho meses y no participar en movimientos activistas.

Esa determinación se tomó de acuerdo con el sistema de juicios orales que ya opera en el distrito judicial de la capital.

“El nuevo sistema es extraordinariamente garantista, le da demasiados privilegios a los imputados y por eso se van a su casa con una gran facilidad. Pero el juicio está suspendido bajo estas condiciones y si no las respetan, pues volvemos”, advirtió Nahle García.

Ante las acusaciones que los maestros han externado de un manifiesto ataque a sus libertades, el procurador se mantiene firme en su posición.

“Usted puede manifestarse, pero lo que no puede es cometer delitos, perturbar el orden público ni atentar contra derechos de terceros; tu derecho a manifestarte termina donde empieza mi derecho a transitar libremente”, defendió.

Dichas condiciones, para los maestros aprehendidos, no representan una garantía a sus derechos constitucionales, sino todo lo contrario.

“Lo que pretende (el gobierno estatal) es acabar con los líderes para que los demás trabajadores se queden sin manifestar sus inconformidades”, sostuvo Eva Mendoza Molina, otra de las maestras comisionadas a quienes investigó la Policía Ministerial por el bloqueo del boulevard.

No obstante, la aprehensión y posterior liberación de los docentes supuso un antes y un después y aunque gobierno y magisterio se dijeron dispuestos al diálogo, ninguno dio su brazo a torcer.

De hecho, su última reunión fue antes del 25 de octubre, fecha después de la cual profesores de las 13 regiones educativas del estado mantuvieron un exiguo plantón en la Plaza de Armas de la capital.

“Algunos se han menguado por los actos de represión de que hemos sido objeto”, dijo Diego Hernández Rodríguez, uno de los dirigentes del MDMZ, para justificar la escasa convocatoria del plantón en el Centro Histórico.

Unos 40 maestros comisionados y otros pocos activistas a los que se sumaron manifestantes con peticiones tan dispares como vendedores ambulantes y exbraceros fueron los promotores del campamento que se instaló frente al Palacio de Gobierno y que fue desalojado por autoridades policiales del estado y el municipio el pasado 3 de diciembre.

Ancla“No vamos a atender bajo presión, más cuando la ejerce un grupo minoritario y cuando más de los 5 mil contratos (de Redes) que se hacen, prácticamente todos los firmaron”, reiteró el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

Con poco margen

El MDMZ tiene para la Seduzac peticiones que no competen a la administración estatal y la Seduzac se opone a actuar por la presión que el movimiento, integrado por un grupo minoritario de docentes, pudiera llegar a ejercer al Ejecutivo.

El pliego petitorio de los maestros se resume en tres puntos. El que acapara mayor preocupación entre ellos y en el que la Seduzac no puede tener margen de negociación es la disposición de gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) las percepciones que reciben los docentes beneficiarios del programa compensatorio Reconocimiento al Desempeño Docente (Redes).

La disposición de que el ingreso de los 5 mil 385 maestros que integran el padrón de este programa esté gravado le pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, se trata de una obligación fiscal a nivel federal que afecta no sólo a los ingresos por dicho programa, sino a cualquier percepción, a excepción del aguinaldo.

Según afirmó Hernández Rodríguez, jamás se había aplicado el ISR a los maestros que participaran en esta estrategia educativa a fin de abatir el rezago educativo regional.

El motivo, argumentó Marco Vinicio Flores Chávez, es que en el año 2000, el Banco Mundial (BM) ofreció a México apoyo durante 10 años para operar este programa y abatir el rezago educativo.

El compromiso del organismo internacional se extendió hasta 2010, cuando el BM se retiró del programa compensatorio, que hoy se ejerce con recursos de las dependencias educativas estatales; en el caso de Zacatecas, con presupuesto de la Seduzac.

Una vez el Banco Mundial retiró el apoyo de Redes, todas las entidades tuvieron la opción de hacerse cargo del programa o dejar de implementarlo. En Zacatecas se optó por su continuidad aunque durante el primer año la secretaría subsidió el pago del ISR a los maestros y a partir del ciclo escolar actual han sido los docentes integrados en el programa quienes han tenido que asumir de manera íntegra la responsabilidad fiscal.

Rafael Sánchez Andrade, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, reconoció el déficit educativo en la entidad y consideró que sería irresponsable comprometer más recursos en este rubro.

El funcionario federal no sólo se pronunció a favor de la decisión de no eximirlos del pago del impuesto, sino que también consideró que prorrogar el apoyo iría en detrimento de la igualdad de oportunidades.

“Subsidiarles el impuesto sería darles un trato inequitativo sobre todos los zacatecanos”, manifestó, dado que el pago de impuestos es universal para todas las personas.

Sobre otra de las peticiones de los docentes inconformes, que se oponen a la obligatoriedad de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), Sánchez Andrade aseveró que es una incongruencia que los maestros que pueden acceder a Redes se nieguen a la evaluación, dado que es una de las condiciones convenidas cuando el docente ingresa al programa compensatorio.

“No se puede ser selectivo: si un grupo dice no estar de acuerdo con parte del programa, se quedan al margen de las políticas educativas”, refirió y añadió que quien decide no participar, se niega la oportunidad de mejorar magisterialmente.

Se niegan a ser evaluados

“La aplicación de la Evaluación Universal tiene un trasfondo tramposo, porque los maestros que la presentan ponen en riesgo su empleo”, sostuvo Hernandez Rodríguez al describir la razón por la que el MDMZ también se opone a dicha prueba.

Lo anterior lo desmintió el representante de la SEP en el estado, quien argumentó que dicha evaluación ni se aprueba ni se reprueba, sino que funge como un mero diagnóstico del magisterio mexicano.



beatriz.martinez@imagenzac.mx




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