Thursday 19 de January de 2017

Sin peligro de explosión inflacionaria

     10 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En todo el mundo están encendidas las luces amarillas por el aumento en el precio de los productos básicos, específicamente, los granos.
El problema es que el más grande productor de cereales del mundo, Estados Unidos, prevé una caída en las cosechas debido a la sequía de este año. De hecho, los pronósticos del Departamento de Agricultura de ese país señalan que sólo el 20% de las cosechas se prevén entre buenas y excelentes, cuando dichos pronósticos siempre ubican en esos rangos cuando menos el 80% de las cosechas.
En el caso de México, a la sequía hay que sumarle fenómenos como la gripe aviar que disparó el precio del huevo y de la carne de pollo.
Si bien es cierto el panorama no es halagüeño, las cosas no están como para que se enciendan las luces rojas. Es necesario ubicar el fenómeno en su correcta dimensión.
Los datos duros dicen que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el que se mide la inflación, subió a una tasa anual de 4.5% en agosto, el indicador preciso de los precios de los productos agropecuarios aumentó en el mismo mes a una tasa anual de 11.7%.
Es decir, los precios de los bienes del agro están subiendo casi tres veces más rápido que los precios en general, pese a lo cual no se puede decir que estemos frente a un proceso inflacionario.
Porque aún en esa canasta hay variaciones importantes. Por ejemplo, de agosto de 2011 al mismo mes de este año, los precios de las frutas y verduras han crecido 8.77% en tanto los de los productos pecuarios aumentaron 13.69 por ciento.
Y revisando los datos a mayor detalle encontramos que en el caso de frutas y verduras, el precio del melón aumentó 86.93%, en tanto que el de la cebolla bajó 16.81% o el de la piña, bajó 33.11 por ciento.
En productos pecuarios, el precio del huevo aumentó 24.40% entre agosto de 2011 y el mismo mes de este año, pero los precios de los mariscos aumentaron 10.88% y los de  la carne de cerdo crecieron 9.19 por ciento.
Es decir, en un ambiente de inflación controlada, como el que tenemos en México, no se producen encarecimientos generalizados, sino incluso en sectores con presión de precios, como los alimentos, hay algunos que suben y otros que bajan.
Como quiera que sea, es importante hacerle caso a las luces amarillas, vigilando con detalle la oferta y la demanda de productos para intervenir a tiempo.
En el caso de moda de las últimas semanas, el huevo, la intervención de las autoridades probablemente fue tardía para abrir las fronteras y aumentar la oferta del producto.
Lo cierto es que las luces amarillas nos dicen que hay un grupo de productos, los granos, que están aumentando de precio por encima de la tasa promedio de inflación; pero también indican que no hay el clima ni las condiciones para que la inflación se dispare y regresemos a las espirales de precios-salarios que tanto sufrimos en México en las décadas de los 70s, 80s y principios de los 90.
Y eso, a pesar de cambio de gobierno.
En esencia, la inflación seguirá bajo control.
Hasta mañana con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista
lem@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad