Friday 20 de January de 2017

Sin planta tratadora, la mitad de los municipios

Cumple con la norma el 54% de localidades

     15 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El 54% de los municipios y comunidades con más de 2 mil 500 habitantes de Zacatecas aún no tienen una Planta Tratadora de Aguas Residuales, como se especifica en las reglas de operación de los programas de saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Enrique Morán Faz, director estatal de la dependencia, dijo que aunque existen municipios muy aventajados en esta materia, como Jalpa, están otros con mucho rezago, entre los que mencionó a Fresnillo y Ojocaliente.
De las 69 plantas que hay en la entidad, alrededor de 17 no operan debido a la falta de mantenimiento e interés de las autoridades municipales, a la falta de dinero y a la poca sensibilización ambiental.
No obstante, el funcionario federal destacó que anualmente en las 52 plantas que sí funcionan se tratan casi 29 millones de metros cúbicos de agua con un costo de operación cercano a los 21 millones de pesos.
Morán Faz agregó que este año, con una inversión de casi 300 millones de pesos, se construirán cinco nuevas plantas Guadalupe, Calera, Villa García, Sain Alto y Villa Hidalgo.
Aclaró que la instalación de tratadoras no depende de la delegación de la Conagua, sino que se necesita una disposición federal mediante la que se destinen más y una mayor iniciativa de las autoridades municipales.
Además, el funcionario estimó que de no haber un cambio a nivel estructural mediante el que se dé una prórroga a los municipios que no han cumplido con lo mandatado en las reglas de operación, se tendrá que proceder a imponerles sanciones.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad