Monday 16 de January de 2017

Sin recursos

No dan presupuesto ni apoyo al desarrollo cultural de El Mineral

     3 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Norma bernal) (Norma bernal)
  • Las clases muchas veces se dan en salones sin mobiliario adecuado. Las clases muchas veces se dan en salones sin mobiliario adecuado.
  • Faltan espacios adecuados para tomar los cursos. Faltan espacios adecuados para tomar los cursos.
  • Personas de todas las edades tienen intereses artísticos. Personas de todas las edades tienen intereses artísticos.
  • Clase de Hugo Jiménez. Clase de Hugo Jiménez.
  • Los estudiantes de pintura buscan el mejor espacio para poder practicar. Los estudiantes de pintura buscan el mejor espacio para poder practicar.
  • Javier Ordaz. Javier Ordaz.
Imagen de


FRESNILLO.- La cultura para el Ayuntamiento de Fresnillo es un tema que ni siquiera se sabe a quién corresponde.
A cinco meses de la administración de Juan García Páez en el poder no se ha designado al director del Instituto de Cultura Municipal.
Hasta el momento continúa a cargo Javier Ordaz, titular de la dependencia durante el gobierno anterior.
Sin embargo, las cosas no han cambiado mucho desde el 2007, que David Monreal fue electo presidente municipal.
Desde entonces, la cultura en Fresnillo carece de un presupuesto.
Sin recursos
“El arte en Fresnillo lo tienen agarrado de las manos, pues no hay recursos para promoverlo ni apoyo suficiente para sacar adelante a sus talentos”, dijo Javier Ordaz.
En el instituto, ubicado en el Ágora González Echeverría, se imparten talleres de música latinoamericana, artes plásticas, sensibilización cultural infantil, danza moderna, guitarra clásica, baile moderno, guitarra tradicional, violín, iniciación a las artes y piano.
Al año acuden 300 personas, pero la deserción es muy común porque los alumnos no siempre tienen dinero para pagar la clase.
Las cuotas diarias van de los 8 a los 20 pesos, según el taller.
Como el instituto no recibe recursos más que para “urgencias”, la mayoría de los maestros prácticamente trabaja por amor al arte.
“Dentro de los talleres sólo cuatro maestros perciben un apoyo por parte de la presidencia municipal, es una compensación de 800 pesos más o menos,  los demás lo realizan por satisfacción personal”, explicó Ordaz.
Los ingresos del instituto se usan para comprar material didáctico.
El encargado aseguró que al inicio de la pasada administración pidió un presupuesto de 3 millones de pesos para echar a andar la Escuela de Arte, con el fin de que todos los talleres tuvieran una validación curricular y los maestros recibieran una clase de salario.
La propuesta no tuvo eco.
 Las actividades del instituto fueron muy diferentes a las planeadas porque no se recibió un solo peso.
Todo lo que se requirió fue costeado por el ayuntamiento mediante el gasto corriente del ayuntamiento, “y en este gobierno de Juan García Páez, sigue igual”, lamentó Ordaz.
Algunas de las actividades más importantes que llevó a cabo durante el gobierno anterior fue el homenaje a los Hombres Ilustres de El Mineral y la exposición itinerante “Las Palomas de Tomás” en varios municipios.
Javier Ordaz resaltó que hasta el momento no ha elaborado ningún proyecto porque no ha sido ratificado como titular del instituto.
Aseguró que en caso de seguir en el puesto, su propuesta será la misma que la anterior y resaltó que es urgente el cambio o la confirmación de quién seguirá al frente para poder trabajar en forma.
“La papa se quema”
Raúl Ulloa, secretario del ayuntamiento, comentó que falta mucho por hacer en la cuestión cultural, poner atención al instituto y darle el realce necesario.
Resaltó que para ello es necesario tener un presupuesto asignado, aunque dijo desconocer si este año se le dará algo, pues el encargado es Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico.
El instituto pertenece a esa dependencia, sin embargo, el funcionario dijo desconocer si se asignará un recurso para cultura, ya que el tema correspondía al secretario del ayuntamiento.
Raúl Ulloa comentó que hasta el momento no ha habido órdenes de cambiar a Javier Ordaz como director del instituto.
Talentos sin apoyo
El encargado del instituto reconoció que la cultura en Fresnillo necesita promoverse.
“Los talleres que se imparten son de calidad, con maestros y artistas de gran trayectoria o titulados con licenciatura dentro de las artes, pero esto, en muchas ocasiones no es suficiente”, dijo.
A pesar de tener 15 impartiendo el taller de artes plásticas, Javier Barrientos considera que su esfuerzo y dedicación no bastan, pues muchas veces sus alumnos desisten porque no hay recursos ni apoyos.
César Zavala, maestro de violín, lamentó que en El Mineral no se le dé importancia a la cultura y las artes, “éste es el camino para que no haya tanta violencia y mientras vea a algún niño con ganas de aprender, seguiré en la lucha”.
A pesar de todo, las artes, aunque austeramente sobreviven, dijo Javier Ordaz.
Los maestros coincidieron en que dentro del instituto existen grandes talentos, y muchos, por falta de promoción del ayuntamiento, terminan quedando en el anonimato.
“Del instituto han salido grandes talentos, que hoy por hoy se encuentran perfeccionándose en otras partes o comienzan a dar conocer su trabajo, ojalá esto también lo vieran las autoridades”, resaltó Enrique Cortés, profesor de guitarra clásica.
Como ejemplo, citó a su alumno Carlos Alberto Velázquez, quien ha participado en dos concursos nacionales.
Para poder acudir, comentó el músico, mejor tuvo apoyo de otros lugares que del mismo municipio.  
El violinista César Zavala dijo a Imagen que aunque ha habido momentos de gran desesperación por la falta de interés, también ha tenido grandes sorpresas, como la que le ha dado su alumna Paola Pacheco.
La joven ya toma clases en la Escuela de Música de la UAZ, donde la aceptaron a pesar de haber rebasado la edad de ingreso, gracias a la preparación que obtuvo en el instituto.
En donde sea
El Instituto de Cultura Municipal tiene dos sedes, el Ágora José González Echeverría y el teatro del mismo nombre, espacios que ya les van resultando insuficientes.
Desde hace dos años, el teatro fue desocupado para ser rehabilitado y aunque no se ha cumplido con ese cometido, los talleres se reubicaron al ágora.
Ahí, las clases se imparten en donde se pueda, porque algunas salas son ocupadas por la UAZ y otras están en restauración.
A pesar de que el espacio Luis G. Ledesma ya fue rehabilitado y Jason Barker prometió que pronto se abriría, sigue cerrado.
El área era utilizada para los talleres de baile y artes plásticas; ahora, el primero se imparte en la sala  Daniel Peralta y el segundo en los pasillos.
Sensibilización cultural infantil y artes plásticas “El Sótano” se ofrecen en una misma aula, donde impera la humedad y no es suficientemente amplia.
Los alumnos de guitarra clásica, violín y música latinoamericana deben ocupar los espacios que estén disponibles, ya que no tienen un área fija.
“No hay disponibilidad para el arte”, lamentó Javier Ordaz.
El maestro Enrique Cortés dijo que nunca ha tenido un espacio digno para el taller de guitarra clásica.
Aseguró tener los estudios para crear la escuela municipal de guitarra, pero no hay espacios ni apoyos para el arte.

No se ha designado al director del Instituto de Cultura

Cursos y encargados

Las clases que se pueden tomar:
 

Maestros Talleres      Hugo Jiménez  Música latinoamericana     Javier Barrientos Artes plásticas     Lilia Torres Sensibilización cultural infantil     Rosa Elia Guzmán Jazz, danza moderna y regional     Enrique Cortes Guitarra clásica     Rosy Arellano Baile moderno     Pablo Esparza Guitarra tradicional     José Manuel Salas Artes plásticas “El Sótano”     César Zavala Violín     Miriam Ávila Piano     Claudia Mauricio Iniciación a las artes


 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad