Tuesday 24 de January de 2017

Sin resolver, el 75% de los asesinatos de periodistas

Javier Sepúlveda, director general del Programa Agravios a Periodistas de la CNDH, visita el estado

     25 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El experto dijo que México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
El experto dijo que México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De 76 asesinatos de periodistas que se han registrado del 2000 a la fecha, sólo el 15% ha sido resuelto, informó Javier Sepúlveda, director general del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A estos se suman 14 desapariciones y 25 atentados a medios de comunicación. En Zacatecas sólo existen dos casos de amenazas e intimidaciones a comunicadores, ya que este es “un estado tranquilo”, comentó el experto.
Precisó que las autoridades responsables de la violación a los derechos de los periodistas son, en primera instancia, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pese a que los comunicadores de todas las entidades están expuestos, Sepúlveda comentó que la mayor cantidad de agravios ocurren en el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Chihuahua.
Los derechos más vulnerados son la seguridad pública, la libertad, la legalidad, la integridad y seguridad personal, así como la propiedad y posesión, dijo.
Además, mencionó que en estos últimos 12 años se han acumulado 755 expedientes de quejas, de las cuales se han extendido 33 recomendaciones a autoridades federales y locales, así como 69 medidas precautorias que en algunos casos las autoridades han desobedecido con resultados fatales.
Sepúlveda agregó que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y año con año, las quejas de agravios se incrementan hasta en un 100 por ciento.
Por ello, hizo un enérgico llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que garanticen la libertad de expresión y hagan valer la constitución.
Sobre la Ley de Protección a Periodistas que se ha promovido en Zacatecas y en la que se contempla dar una credencial avalada por los poderes del estado, Sepúlveda comentó que eso sólo lo debe hacer el medio para el que se trabaja.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad