Wednesday 18 de January de 2017

Sin servicio de limpia, 258 comunidades de Fresnillo

Falla también en la cabecera municipal

     29 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El tiradero que está en Pardillo I tiene más de un año operando. El tiradero que está en Pardillo I tiene más de un año operando.
  • Dos o más comunidades llevan la basura al tiradero más cercano. Dos o más comunidades llevan la basura al tiradero más cercano.
  • En Río Florido hay basura en cada esquina. En Río Florido hay basura en cada esquina.
  • El basurero de San José de Lourdes es manejado por tres personas. El basurero de San José de Lourdes es manejado por tres personas.
Imagen de


FRESNILLO.- El servicio de Limpia no llega a 204 comunidades de las 258 que el departamento tiene contempladas y hace seis meses se supendió en las 54 donde solía haber.
Debido a ello los habitantes han creado tiraderos clandestinos en predios abandonados y las orillas de las carreteras.
José Luis Gracia, jefe de Limpia, reconoció las múltiples deficiencias del servicio, principalmente la falta de camiones y personal para dar servicio tanto en las localidades como en la zona urbana.
Expresó que en la cabecera municipal se producen al día de 80 a 90 toneladas de basura, mientras que en las 258 comunidades rurales se generan de 15 a 20 toneladas.
El departamento de Limpia tiene disponibles siete camiones para recolección de basura, que deben recorrer 17 rutas en la zona urbana y cuatro en comunidades, pero las unidades están en pésimo estado.
Ocho camiones más están descompuestos por fallas mecánicas. Los que funcionan, operan con 21 cuadrillas de 63 empleados, dos choferes y dos peones.
Por esa falta de equipo, el servicio es deficiente en las 100 colonias de la cabecera municipal, pero en 20 la situación es peor, pues en ocasiones no alcanza a llegar y la mayoría de las veces se incumple con el horario de la ruta.

Tiraderos clandestinos
Hace más de siete meses el servicio fue interrumpido en las 54 comunidades a las que solía llegar por el mal estado de los camiones, que incluso, alguna vez se quedaron varados en carretera.
Con ello quedaron descubiertas las 258 comunidades que contempla Limpia. La gente ha tenido que idear cómo deshacerse de los desechos.
Las localidades afectadas con mayor número de habitantes son San José de Lourdes, Rancho Grande, Colonia Hidalgo, Mariana, Río Florido, Altamira y Purísima del Maguey.
Algunos vecinos optan por quemar la basura, pero muchos otros prefieren dejarla en terrenos baldíos o a las orillas de las carreteras.
Por ejemplo en Pardillo I hay un tiradero clandestino que tiene más de un año operando, Imagen hizo público el problema en abril del 2010.
El lugar se encuentra en una zona de paso para habitantes de las localidades Pardillo II y III, así como Santiaguillo.
En reiteradas ocasiones funcionarios municipales han dicho que realizarán la limpieza del predio, a fin de que deje de ser un foco de infección, pero todo ha quedado en palabras.

Río Florido
Los habitantes crearon un tiradero clandestino hace cuatro meses cerca del panteón, paralelo a un área de cultivos.
Ahí se dejan cadáveres de animales y desechos de todo tipo que se encuentran a cielo abierto, de manera que con el aire las bolsas se riegan por los sembradíos.
Al lugar recurren habitantes de los vecinos poblados de San Gabriel y Cuencamé.
Otro tiradero se encuentra en la zona del bajío. La basura se acumula hasta en los barbechos, de manera que los campesinos temen que los residuos sólidos y otros contaminantes afecten los mantos freáticos cerca de las cosechas.
El descontrol de desechos se nota en cualquier parte, ya que se ha vuelto común que haya basura en las esquinas de las casas y no se haga nada al respecto, dijeron María Delgado y Juan Muñoz López.
Los vecinos comentaron que el problema agrava este mes, con la llegada de los jornaleros, ya que la población de la comunidad aumenta sobremanera, sin embargo el delegado Enrique Guillén no ha actuado para evitarlo.

San José de Lourdes
Antes el camión recolector pasaba al menos una vez a la semana, pero ya no ha regresado desde hace meses.
Para que la basura no se encuentre en las esquinas o regada en la calle, la gente la lleva a un tiradero clandestino que está a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad Monte Mariana, pasando el puente.
Al lugar acude diariamente gente de Cieneguitas, Colonia Morelos, Monte Mariana y San José de Lourdes.
El basurero está a cargo de Humberto Tavares desde hace ocho meses, quien es un trabajador independiente que se encarga de separar los desechos sólidos.
Esta labor es su fuente de empleo y según dijo a Imagen, a la semana obtiene alrededor de mil 500 pesos de la venta de materiales reciclables.
Debido a la enorme cantidad de basura que recibe diariamente tuvo que contratar a otros dos peones.
Aseguró que el delegado de la comunidad, Manuel Torres, prometió pagarle un salario, pero no ha cumplido.
Tavares se encarga de quemar la basura y no permite que le lleven animales muertos; pide a la gente que los lleve al monte para que los coyotes se los coman.
Informó que al día reciben de 3 a 4 toneladas de basura.

Sigue la cuenta
Otro tiradero clandestino detectado por Imagen se encuentra entre el entronque de Estación San José y Santa Anita.
Hay dos entre Rancho Grande y Altamira, y dos más en Colonia Hidalgo y en la comunidad Ojuelos, donde hay más cadáveres de animales que basura doméstica.
Debido a que en la comunidad Purísima del Maguey el camión recolector dejó de pasar a finales de marzo, la gente quema todo su basura.
Pablo Meza, jefe de Ecología y Medio Ambiente, expresó que los tiraderos clandestinos son un problema que afecta al medio ambiente debido a que los deshechos que ahí se dejan no son biodegradables.

Rentan camiones
Pese al proceso de licitación para la compra de ocho camiones para Limpia, la administración decidió rentar cinco de volteo para normalizar el servicio en la cabecera municipal y las 54 comunidades contempladas en sus rutas.
José Luis Gracia dijo que los materialistas se ofrecieron y prestarán el servicio en lo que se hace la compra.
La propuesta inicial fue la renta del camión y un chofer por 800 pesos diarios, pero desconoce si ese será el costo.
La administración brinda el combustible, que en promedio son 55 litros diarios por unidad, además de personal que recolecta y describe las rutas.
El arrendamiento inició hace dos semanas y permitió que varias colonias con quejas de vecinos por la irregularidad del servicio, como Emiliano Zapata, Lomas de Plateros y Los Olivos, ya lo tengan de forma segura y a la hora prevista.
Gracia estimó que la primera quincena de junio podrá darse el enganche de los nuevos camiones.
Sin embargo, el funcionario reconoció que en Fresnillo el problema de la recolección de basura nunca será fácil de solucionar.

LA LISTA

Afectados
Algunas de las comunidades a donde no llega el servicio son:

Estación Gutiérrez
Río Florido
El Salto
Plenitud
Valdecañas
Saucito del Poleo
Piedras
Purísima del Maguey
Providencia
Nuevo Día
Rancho Grande
San José de Lourdes

Con información de Marcela Espino.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad