Thursday 19 de January de 2017

Sin suficiente agua para la sed de los zacatecanos

El organismo operador tiene un déficit de 300 litros por segundo

     28 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
De 2 mil 300 kilómetros de tubería, entre 70 y 90% es obsoleta. (Bryan Rostro)
De 2 mil 300 kilómetros de tubería, entre 70 y 90% es obsoleta. (Bryan Rostro)

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene un déficit de 300 litros por segundo, ya que los requerimientos de agua potable de la población que vive en los municipios integrados en el organismo demandan mil litros por segundo, pero sólo se extraen 700.
Amado del Muro Escareño, director del organismo operador, explicó que el líquido proviene de 58 pozos que tiene autorizados la JIAPAZ y de los cuales se extraen entre 15 y 30 litros de agua por segundo.
Comentó que originalmente la dependencia tenía 60 pozos, pero en los últimos dos años, seis fueron inhabilitados debido a que sólo producían alrededor de 5 litros de agua, lo cual resultaba caro y poco costeable.
Comentó que cuatro de esos fueron sustituidos y otros dos están pendientes de equiparse, pero aún no se define para cuándo comenzarán a operar.
El funcionario estatal agregó que en promedio los pozos tienen una vida útil de 20 a 30 años, sólo que en la época reciente los prolongados estiajes han causado complicaciones como tener que extraer el líquido a una profundidad promedio de 300 metros, lo que resulta más costoso.
Entre las estrategias para combatir la escasez del líquido está buscar nuevas fuentes de abastecimiento y perforar nuevos pozos, aunque ello no implica que se puedan exceder los 27 millones de metros cúbicos al año que la Comisión Nacional del Agua le tiene concesionados al organismo.
Además, dijo que de llegar a lograrse la construcción del sistema de presas La Florida, en Valparaíso, el organismo operador también se vería beneficiado con aguas superficiales.
Destacó que la operación de la JIAPAZ demanda cada mes alrededor de 13.5 millones de pesos, mientras que la recuperación es de poco más de 11 millones de pesos, por lo que normalmente se tiene que acudir al gobierno estatal para solventar los gastos, particularmente la mitad de la nómina de sus 565 empleados.
Las pérdidas
Del Muro Escareño destacó que el mayor problema que tiene el organismo operador es la pérdida del 40% del agua que extraen, pues de cada 100 litros, 20 se pierden en fugas y otros 20 en tomas clandestinas.
Además, expresó que de sus 2 mil 300 kilómetros de tubería, entre el 70% y el 90% de la red está obsoleta y no se dispone de recursos para modernizarla, ya que la JIAPAZ es un organismo descentralizado que no recibe presupuesto estatal.
Durante un recorrido por los pozos en desuso, Imagen comprobó que son obsoletos, pues lucen abandonados y los predios donde se ubican no tienen ningún resguardo.
Al respecto, Del Muro dijo que no se puede hacer nada para rehabilitarlos, pues aunque existe la posibilidad de excavar a mayor profundidad, el costo energético de extraer el líquido es demasiado elevado.
El funcionario estatal, agregó que si la escasez de agua fuera extrema, se utilizarían todos los pozos, pero consideró que Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande no están en esa circunstancia.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad