Saturday 21 de January de 2017

Sin vivienda propia, 20 mil familias zacatecanas

Si los ayuntamientos se atoran en el pago, la Federación frena el subsidio

     15 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El estado tiene un déficit de 20 mil viviendas populares, y aunque el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) inició este año un programa para disminuirlo, se necesitarán cuando menos 15 años para lograrlo, reconoció el director del consejo, Ismael Solís Mares.
El funcionario estatal aseguró a Imagen que, aunque la cifra no es alarmante, sí les preo-cupa, pues significa que hay 20 mil familias de escasos recursos sin una vivienda propia.
"Lo peor de todo es que son familias que viven al día y pagar una renta significa en ocasiones dejar de comer”, expresó.

Los motivos
El problema, destacó, se arrastra desde la administración estatal pasada, que no puso la atención debida a las viviendas populares, aunado al desinterés de los gobiernos municipales.
Los ayuntamientos “querían vivienda, pero se atoraban porque no ponían la parte que les correspondía, como los servicios públicos, y obviamente la Federación frenaba los subsidios para la construcción de las casas”, explicó Solís Mares.
Indicó que los municipios con mayor rezago de vivienda popular son Atolinga, Fresnillo, Calera, García de la Cadena, Pánfilo Natera, Jiménez del Teul, Zacatecas y Guadalupe.
Este último municipio registra un crecimiento demográfico a paso acelerado “y no hay recurso suficiente para satisfacer la demanda”.
El director resaltó que al inicio de esta administración, el Coprovi detectó que había un 30% de las viviendas populares en el estado desocupadas. Al respecto, “se tuvo que poner orden y muestra de ello es que ahora sólo hay un 13% de estas desocupadas y ahora más familias tienen una casa propia”, agregó.
Explicó que “en Fresnillo teníamos hasta invasión de casas por parte de organizaciones civiles, pero se llegó a acuerdos para que adquirieran las viviendas por la vía legal y evitar problemas”.

Faltará tiempo
“El gobierno de Miguel Alonso Reyes ha hecho un esfuerzo para tratar de abatir el rezago de vivienda popular en el estado en este sexenio, pero hay que ser realistas, no lo vamos a lograr”, dijo el funcionario estatal.
Advirtió que apenas se podrá llegar en los seis años de administración, y con mucho trabajo, a los 7 mil 200 pies de casa construidos, “así que le tocará a las dos administraciones siguientes tratar de solventar el problema de vivienda popular que existe”, dijo Solís Mares.
Solís Mares reconoció que las gestiones dentro del consejo empezaron tarde porque se tuvo que poner orden al interior del Coprovi.
“Aún así no abatiremos el rezago, pero trataremos de sentar las bases para futuras administraciones”, puntualizó.

dario.valenzuela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad