Saturday 21 de January de 2017

Siqueiros, de los máximos muralistas mexicanos

Se cumplen 114 años del natalicio del artista

     29 Dec 2010 00:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Luchador Luchador
  • Su mural Su mural "La Nueva Democracia" se exhibe en el Palacio de Bellas Artes.
  • Polyforum Cultural Siqueiros. Polyforum Cultural Siqueiros.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Considerado uno de los más destacados muralistas del país, quien también figuró como incansable luchador social y activista comprometido con sus ideales políticos, los cuales plasmó en obras como "El llamado de la libertad" y "La marcha de la humanidad", David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896.

El artista plástico, quien en su célebre "Manifiesto" (1921) abogó por una renovación de la pintura mural, para que ésta fuera considerada un arte monumental, vivo y humano, nació en el poblado de Santa Rosalía, hoy ciudad Camargo, Chihuahua.

Conocido como "El Coronelazo", Siqueiros inició su actividad política en 1911, cuando participó en la huelga de estudiantes de la Academia de San Carlos, ahora Escuela Nacional de Artes Plásticas, porque las autoridades pretendían cambiar los antiguos métodos de enseñanza.

Sus ideales lo llevaron a interrumpir su preparación profesional para participar de manera efímera en al Revolución Mexicana.

Junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, Siqueiros dejó una gran huella en el muralismo mexicano, pero a diferencia de sus contemporáneos nunca cejó su intento por ampliar las potencialidades de la experimentación plástica ni declinó en su ideales por la justicia y el bienestar del pueblo.

Según sus alumnos y admiradores, con Siqueiros "el arte adquirió una nueva visión política que llevó a transformar esa búsqueda generacional de autenticidad, en el reclamo de la unidad plástica integral de la urbanística moderna".

En 1960 el empresario Manuel Suárez y Suárez retó a Siqueiros a diseñar un lugar diferente, que tuviera una multifuncionalidad cultural, y a la vez permitiera al artista mostrar su arte, es así como surge el Polyforum Cultural Siqueiros, obra totalmente pintada por el artista

Una estructura formada por doce paneles monumentales exteriores que forman un dodecaedro, que contiene un edificio de tres pisos dentro del cual se cuenta con un teatro, galerías, salas para eventos sociales y en el tercer piso se ubica el mural "La marcha de la humanidad" (dos mil 400 metros cuadrados), que hasta hoy, es el mural más grande del mundo.

Otro de los legados al pueblo de México fue la Sala de Arte Público Siqueiros, que se localiza en la colonia Polanco, en esta capital, y que alberga su colección de pinturas de caballete asì como un amplio archivo documental.

David Alfaro Siqueiros falleció el 6 de enero de 1974, en Cuernavaca, Morelos, y sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El 18 de julio de 1980, por decreto presidencial, su obra adquirió el rango de Patrimonio Artístico Nacional. 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad