Thursday 19 de January de 2017

Siria enfrenta creciente presión de la Liga Árabe

     25 Nov 2011 17:54:15

A- A A+

Compartir:
Refugiados sirios en Líbano sostienen cartulinas que dicen en árabe:
Refugiados sirios en Líbano sostienen cartulinas que dicen en árabe: "El ejército sirio libre (integrado por desertores) me protege".

BEIRUT.- Siria enfrentaba la posibilidad el viernes de que la Liga Árabe le aplique amplias sanciones económicas al incrementarse la presión sobre Damasco para que detenga el derramamiento de sangre, incluso después que los militares se comprometieron a "cortar toda mano maligna que busque atacar sangre siria".

La afirmación de las fuerzas armadas indica que la violencia se agrava en el país en momentos en que el presidente Bashar Assad intenta sofocar la amenaza más grave que ha sufrido la dinastía de 40 años de su familia.

Assad enfrenta el aislamiento internacional más grave que su nación ha visto en décadas debido a la violencia, que parece escapar a todo control.

Algunos sectores de la población iniciaron en marzo una serie de protestas pacíficas contra el mandatario, pero la situación se ha tornado más violenta debido a que desertores del ejército están utilizando su armamento contra las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes han tomado las armas para protegerse.

El aumento del derramamiento de sangre ha generado temores de una guerra civil. Las Naciones Unidas estiman que la represión militar a la revuelta ya ha derivado en la muerte de al menos 3.500 personas. Un grupo activista dijo que las fuerzas de seguridad mataron el viernes al menos a 11 personas.

De acuerdo con un comunicado militar difundido ese día, seis pilotos de elite y cuatro oficiales técnicos murieron en una emboscada la víspera en la ciudad de Homs, en un ataque inusual a personal de alto nivel.

"Nuestras fuerzas armadas continuarán desempeñando nuestra misión para defender la seguridad del país, y responderemos a cualquier cosa que nos amenace", señaló el comunicado.

Se desconoce quién está detrás de los ataques. Es imposible verificar los eventos en forma independiente porque Siria ha prohibido el ingreso de la prensa extranjera y ha impedido que los reporteros locales se desplacen con libertad.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas de seguridad efectuaron redadas el viernes en el poblado de Furoqlos, cerca de donde fueron emboscados los pilotos, y detuvo a 37 personas. No proporcionó más detalles.

La Liga Árabe le dio el jueves a Siria un plazo de 24 horas para que accediera a permitir el ingreso de una misión de observadores o de lo contrario se haría acreedora a sanciones, un golpe humillante a una nación que fue una de sus fundadoras.

Pero el plazo venció el viernes por la tarde sin que se llegara a ningún acuerdo. En lugar de ello, el secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, recibió una carta de Siria en la que le solicitaba más detalles sobre la propuesta misión de observadores y su estatus legal.

La Liga se reunirá el sábado para tomar una decisión en torno a las sanciones, dijo Ahmed Ben Heli, subsecretario del organismo. Estas podrían incluir la suspensión de vuelos y una congelación de activos y transacciones financieras.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad