Friday 24 de March de 2017

Sismos sacuden el sureste de España

Hay 10 muertos, entre ellos un menor de edad

     12 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El de ayer es el terremoto mortal más importante registrado en España en 55 años.
El de ayer es el terremoto mortal más importante registrado en España en 55 años.

MADRID, ESPAÑA.- Dos sismos sacudieron la región de Murcia, en el sureste de España, provocando al menos 10 fallecidos, decenas de heridos, miles de damnificados y abundantes daños materiales, en el terremoto mortal más importante registrado en el país ibérico en 55 años.
El Ministerio del Interior y el gobierno de Murcia informaron que 10 personas, uno de ellos menor de edad, murieron víctimas de los derrumbes que produjeron los terremotos.
El gobierno anunció la movilización de 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias especializados en tareas de búsqueda y rescate de personas. No descartaron que la cifra de muertos aumente.
En 1956, un terremoto en la provincia andaluza de Granada, límitrofe con Murcia, provocó 12 fallecidos.
El epicentro de los movimientos se situó en las inmediaciones de Lorca, cerca de la costa mediterránea, un municipio de 92.500 habitantes.
El primero de los temblores tuvo lugar alrededor de las 17.00 horas locales (1500 GMT) y registró una magnitud de 4.4 grados en la escala Richter. Dos horas después, un segundo sismo de 5.2 grados volvió a remecer la zona, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo en rueda de prensa que algunos edificios del casco urbano se habían derrumbado y que se habían desalojado algunas viviendas por precaución.
Los servicios de emergencias señalaron que unas 10.000 personas se vieron afectadas y deberán pasar la noche fuera de sus hogares.
Además, el Hospital Rafael Méndez de Lorca tuvo que ser evacuado. Más de 100 ambulancias se encargaron de trasladar a los 270 enfermos ingresados a diferentes centros hospitalarios de la región de Murcia.
"Ha afectado a toda la ciudad y ha habido desperfectos. Se ha sentido en toda la ciudad", afirmó Jódar. "La gente está en la calle y no se atreve a entrar en las casas".
"Vamos a tratar de habilitar lugares para que la gente pueda pasar la noche lo más cómodamente posible", añadió.
Jódar afirmó que se han activado todos los planes de emergencia y que en las próximas horas se esperan más réplicas, aunque de una "intensidad decreciente".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad