Friday 20 de January de 2017

Sistema de justicia penal mexicano

     25 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La reforma al régimen de justicia penal mexicano, constituye un elemento esencial en el gran andamiaje que se está desarrollando en la legislación nacional para establecer una reforma penal mas afín al respeto de los derechos humanos después que el documental de “Presunto culpable” puso en evidencia el retrograda método penitenciario en México.
El Poder Judicial se dio a la tarea de continuar con las innovaciones constitucionales en materia penal emprendidas en junio de 2008 en donde estableció el sistema de justicia penal Acusatorio.
No obstante que se dio de plazo para el año 2016 para que todos los estados de la federación puedan cumplir con sus respectivas legislaciones en esta materia, Zacatecas ha cumplido parcialmente, en el mes de junio de este año aprobó la Ley del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sentencias, queda ver que en los respectivos juzgados se adecue la infraestructura básica para llevar a cabo los juicios orales.
La clave de la reforma en el sistema penal acusatorio consiste en respetar los derechos humanos del indiciado, del procesado y del sentenciado en donde se garantice el ejercicio de la justicia en todas sus etapas desde el juez de garantía, pasando por el juez de la causa y terminando con el juez de ejecución de sentencia.
Todo el sistema penal mexicano ha fracasado en el tiempo, existen cientos de miles de personas que están purgando una sentencia inmerecida; muchos de ellos con finanzas irrisorias que no alcanzan a garantizar; de igual hay miles de procesados que están sufriendo por falta de una defensa legal adecuada, otros han sido encarcelados por delitos mal integrados por el Ministerio Público, y otros más han sido declarados confesos por medio de la tortura y todavía hay penitenciarias que privan de la libertad a sujetos por faltas administrativas y confunden los delitos del fuero común con el federal.
El costo de manutención de los presos en México es de 4 mil millones de pesos. La causa de los últimos motines en las cárceles se debe a la sobre población y al control administrativo del crimen organizado.
La reforma penitenciaria se fundamenta en la reinserción de la persona en la sociedad a través de la salud y del deporte; ya no es la readaptación en donde el mal que se hacia se tenía que pagar con un mal equivalente.
Ahora la reinserción consiste en prevenir el delito y reintegrarlos a la sociedad de manera sana.
De los peligros que se menciona de esta reforma está todavía el instrumento jurídico del arraigo que violenta los derechos humanos de las personas como la presunción de inocencia, libertad de transito, privación de la libertad, el abuso de la practica de la tortura y las detenciones arbitrarias.
Se ha dicho que esta reforma México no cumple con la definición de “delincuencia organizada” tal y como lo establece la Convención de Palermo, de allí que será muy difícil establecer las fronteras entre los principales responsables del fenómeno delincuencial.
Sin embargo si México ha cumplido con todo el protocolo de suscribir los tratados internacionales, este instrumento jurídico será de gran utilidad para vincularlo a la reforma penitenciaria actual.  

*Maestro en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad