Thursday 19 de January de 2017

Sistema nacional electoral

     21 Mar 2012 04:00:00

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Los árbitros electorales en México constituyen una pieza clave en el federalismo electoral mexicano. La función electoral es específica del Estado. Tiene como finalidad la organización de las elecciones, a efecto de que los consensos expresados por la ciudadanía en las urnas, integren los poderes públicos de carácter representativo.
Se presentan varios desafíos en este año: la organización de la elección federal, en la que se elegirá a una Presidenta o Presidente, 500 diputados y diputadas, 128 senadores y senadoras, así como la organización estatal de 14 elecciones concurrentes, en las que se elegirán a seis gobernadores y/o gobernadoras, un jefe o jefa de Gobierno (DF), 347 diputados y diputadas de mayoría relativa, 232 diputados y diputadas de representación proporcional y 887 ayuntamientos.
En este contexto resulta trascendental la colaboración entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y los organismos electorales de las entidades federativas. A partir del 2008 se han sentado nuevas bases de colaboración institucional; se ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y evaluar los avances de los acuerdos que se han alcanzado en las diversas reuniones nacionales de presidentas y presidentes electorales.
Con espíritu federal y bajo diversos escenarios de la vida político-electoral del país, hemos refrendado la colaboración institucional para armonizar tiempos y esfuerzos: la “Declaración Zacatecas, por la democracia y la ciudadanía”; el “Pronunciamiento de las y los consejeros presidentes de los organismos electorales de las entidades federativas, a favor de las instituciones democráticas, la gobernabilidad y la paz pública”, “Pronunciamiento de Guadalajara”, la “Declaración San Luis Potosí”, entre otras, dan muestra de ello.
Me referiré en particular a la “Declaración Zacatecas por la democracia y la ciudadanía”, firmada en junio de 2008, pues al realizar un análisis retrospectivo se perciben diversos avances institucionales.
En aquella ocasión, los titulares electorales nos pronunciamos en esencia:
a) Por la más amplia disponibilidad en los procesos electorales del país de los instrumentos de registro encomendados al IFE, tales como el padrón electoral, los listados nominales y la credencial para votar con fotografía, cuya utilización será convenida sobre bases transparentes, equitativas y justas.
b) Por mejorar la colaboración institucional ya existente, mediante la firma de los convenios necesarios y la realización de reuniones periódicas para el estudio y solución de la problemática común.
c) Por la administración coordinada y diligente de los espacios en los tiempos oficiales de radio y televisión de las autoridades electorales para sus campañas cívicas permanentes, el desarrollo de la cultura democrática y la promoción de la participación ciudadana en las elecciones.
d) Por la estricta fiscalización de los recursos destinados a los partidos políticos, (secreto bancario, fiduciario y fiscal), mediante convenios específicos necesarios.
De igual manera, en el marco de nuestra 40 Reunión Nacional que desarrollamos en la ciudad de Acapulco, Guerrero, llamamos a los actores políticos y sociales del país a respetar los principios constitucionales para que se designaran tres consejeros y/o consejeras del IFE, que estaba pendiente desde octubre de 2010 y que en ese momento era de urgente realización.
Cabe mencionar que el pasado 16 de marzo, el IFE organizó el foro “La cooperación entre los organismos electorales”, que tuvo como objeto realzar la cooperación entre los organismos electorales en temas como: la fiscalización de los partidos políticos, el registro de electores, la instalación de casillas, la integración de las mesas directivas de casilla y la publicación de resultados electorales.
En ese foro tuve la oportunidad de participar en la mesa denominada: “La cooperación de los organismos electorales en materia del padrón”, en la que se discutieron temas de suma importancia como el de la actualización del padrón electoral, las actividades de difusión y promoción de colaboración institucional, para informar y motivar a la ciudadanía a realizar sus trámites de registro.
Respecto a la depuración del padrón electoral se hizo referencia al Programa de Bajas por Defunción y Suspensión por Pérdida de Derechos Políticos, al Programa de Detección de Registros Duplicados, y al de Bajas de Registros con Domicilios Presuntamente Irregulares o Falsos. En esas actividades resulta fundamental la participación de los partidos políticos mediante de las comisiones de vigilancia local y distritales.
En relación al voto de los mexicanos y mexicanas en el extranjero, se insistió en la necesidad de la reforma a la Constitución y a la Ley Electoral a fin de permitir la credencialización en el extranjero.
Mientras no exista la posibilidad del registro más allá de las fronteras, el reconocimiento de la participación política seguirá siendo sólo una buena intención.
No hay duda, la colaboración entre el IFE y los organismos electorales de las entidades federativas, constituye un pilar de la democracia que se sustenta en el sistema federal.

*Doctora en Derecho y consejera
presidenta del IEEZ
soto@itesm.es




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