Wednesday 18 de January de 2017

Sistemas de abasto de agua en Fresnillo

De mis apuntes

     2 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Desde sus orígenes la población de Fresnillo, en materia de abasto de agua para consumo humano, para obtenerla, ha tenido que transitar a través de sinuosos caminos plagados de incertidumbre por el hecho de no haberse planificado adecuadamente un asentamiento regular dotado de los servicios más elementales para asegurar la subsistencia.
Consecuencia de tan imperdonable descuido, la comunidad ha sufrido y padecido la ausencia del vital elemento durante más de sus 450 años de existencia.
Sin embargo a pesar de los crónicos rezagos la población se las ha ingeniado para tener un abasto, aunque este sea y haya sido irregular. Nuestra historia empieza desde sus propios orígenes. En los primeros habitantes, ellos se abastecían del líquido elemento de los escurrimientos de la Ciénega localizada en el centro actual de El Mineral y que dio paso a la imposición del primer nombre propio de este paraje: Ojos (Aguas) del Fresnillo a partir del 2 de septiembre de 1554.
Como Minas del Fresnillo y Real de Minas, así como Villa de Nuestra Señora de la Purificación y Real de Minas del Fresnillo, el abasto provenía de las innumerables norias y pozos. De los cuales la historia reciente aún los cita, incluso las ubican con inusitada precisión en qué lugares o sectores se encontraban.
También había las llamadas norias o pozos del común (administradas por la autoridad local). De las cuales mencionaré: La Saca de Agua (calle de la Rueda-edificio actual del CDM del PRI), La Bomba (aún existe en la calle Guadalupe de la colonia Esparza) y la Noria del Sulfato (Calle del Sulfato).
En sus inicios eran operadas por sistemas de rueda accionadas por tracción animal, incluso se llegó a utilizar a personas. De esos sistemas la población se abastecía en fuentes localizadas en sectores estratégicos y públicos, como jardines. Otros más con recipientes de mano, o bien en toneles de madera.
Cuando era Jefe Político D. Francisco Correa Magallanes, se extendieron las primeras redes de tubería para llevar agua a vecinos de la calle Leyva (Hidalgo). Hizo lo mismo José Eulogio Bonilla Santibáñez como presidente municipal en esa misma rúa.
En el año de 1949 J. Refugio Dévora, como alcalde municipal instala lo que sería el primer sistema de abasto utilizando una bomba de combustión interna y las redes distribuidoras en las calles del oriente (una de ellas se localizó en el año 2001 en la calle del Deseo-Morelos). El sistema se llamó Laguna Blanca y fue costeado con recursos municipales, ascendiendo el monto a 44 mil 362 pesos. Se cubrió con las siguientes participaciones: Iniciativa privada 11 mil 412 y el gobierno municipal 32 mil 959 pesos.
Como era de esperarse y a pesar de los esfuerzos para dotar a la creciente ciudad de suficiente agua potable el sistema no respondió a las imperiosas necesidades y su corta existencia llegó a su fin. Lo anterior dio paso al nacimiento del sistema El Pardillo (primeros años de la década de los cincuentas) operado desde un principio por la SHR. De una distancia de más de 12 kilómetros se traía el agua a la ciudad a través de tuberías de fierro de varias pulgadas de diámetro. Por el momento el problema de abasto se resolvió en un mayor porcentaje.
Sin embargo no fue de esa manera. La población seguía creciendo sin ningún orden, tanto en lo urbano como demográfico y el añejo problema del abasto del agua una vez más se recrudeció a tal grado que se presentó un dramático desabasto.
Al comenzar la década de los setentas durante la administración de Carmelo Piña Estrada y con recursos municipales, se procedió a la perforación de dos pozos en las comunidades Eréndira y Carrillo. Al parecer en ese lugar existía un manto acuífero de incalculable potencial que aseguraba el abasto en la comunidad en todos los órdenes y hasta el año 2000.
Estos pozos permanecieron en virtual abandono hasta el año de 1978-79. Se destinaron a las obras recursos federales, fiscales y aportaciones específicas para instalar sistemas de bombeo, re bombeo, almacenamiento y distribución. Cantidades estratosféricas vía créditos se destinaron a la magna obra. Se asignó a las empresas constructoras Cotiza y Bonanza como responsables del proyecto. Fueron un fraude mayúsculo porque abandonaron la obra y lo peor de todo que el gobierno estatal, municipal y federal nada hicieron para castigar a los responsables del fenomenal atraco. Encubrieron a los presuntos culpables.
Cuando era alcalde José Bonilla Robles con recursos propios y tecnología local en la fabricación de calculas de diferente diámetro (fundición de la familia Campos Bonilla) echaron a andar el sistema y lograron conectarse a las redes de distribución urbana.
La tarea no fue nada fácil, al ponerse en operación brotaron las fallas técnicas. Por ejemplo el estallido de la tubería de 30 pulgadas de diámetro al no soportar la presión. Se llegó a utilizar la mano de obra de internos de la cárcel para rehabilitar tales desperfectos y se tuvo que aguantar el escape de varios reos, pero el sistema Carrillo entró en funciones.
A 30 años de la municipalización del sistema Carrillo, hace algunas semanas se difundió un ofrecimiento que espero sea compromiso a cumplir.
Soy un consumado escéptico porque creo que es uno de tantos discursos políticos tradicionalistas. La población, los usuarios
tienen y espero tendrán la última palabra.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad