Sunday 22 de January de 2017

Sitio de Historia

Encuentran tumbas antiguas en el Panteón de Dolores

     12 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Algunas de las piezas mantienen su belleza artesanal original. Algunas de las piezas mantienen su belleza artesanal original.
  • Muchas de las tumbas antiguas se encuntran en estado deplorable. Muchas de las tumbas antiguas se encuntran en estado deplorable.
  • El Panteón de Dolores es una mezcla de misticismo e historia oculta. El Panteón de Dolores es una mezcla de misticismo e historia oculta.
Imagen de


JEREZ.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperan lápidas que datan del siglo 19 en el panteón de Dolores.
Entre estas lápidas se descubrió parte el sepulcro del general J. Jesús Sánchez Román.
Sánchez Román falleció un 28 de enero de 1879; fue inhumado en el panteón de Dolores y más tarde sus restos fueron depositados en el Mausoleo de los Hombres Ilustres en el Cerro de La Bufa.
El general era originario de Tlaltenango.
Recibió el grado de general en 1870 por su destacada participación en la toma de Villanueva. Su tumba es histórica, pero encima de ella se construyeron nuevos sepulcros.
En lo que fuera la primera tumba del general están los restos de su hijo, el niño Luis A. Sánchez Román, la que quedó debajo de una lápida contemporánea y fue descubierta por especialistas del INAH.
El presidente del comité del Pueblos Mágicos Pablo Alejandro Torres Corpus, informó que como este caso existe muchos más, se localizaron otras tumbas de personajes que fueron relevantes en la historia del municipio y del estado.
Dijo que en gran parte de tumbas y mausoleos se pueden apreciar símbolos masónicos de forma discreta, pero se localizó una tumba con mucha simbología, estas son piezas de arte funerario en las que se identifica a los personajes que tuvieron influencia política y cultural en la región.
Declaró “no son importantes únicamente por las personas que fueron sepultadas, son históricas por su antigüedad”, consideró que el hallazgo de los arqueólogos es de gran trascendencia.
De muchos de estos hallazgos aún no se tienen datos de los personajes, ya que se trata de consolidar y rescatar, para pósteramente gestionar recurso y poder comenzar con la etapa de la limpieza, ya que el costo por lapida es de 110 pesos en promedio.
Manifestó que es urgente dar atención a 102 tumbas para consolidarlas y que no se pierdan o continúen deteriorando, lo que aumentó los costos de la primera etapa de rescate a este panteón.
Al comenzar los trabajos para evitar los encharcamientos se encontraron tumbas antiguas con un importante valor histórico, por lo que se requirió de la presencia de arqueólogos y personal del INAH en las instalaciones.
El proceso sin duda será largo pues las tumbas recién encontradas por su antigüedad son declaradas como patrimonio histórico y las que se encontraban sobre estas tendrán que ser reubicadas por lo que se tendrá que realizar un procedimiento delicado.
En la segunda etapa se tendrán que rehabilitar mausoleos como el de las familias Brilanti, López Velarde y otros que requieren de atención.
Parte de la primera será rehabilitar pasillos y scolocar drenajes, todo esto con los respectivos dictámenes del INAH y la Junta de Monumentos y Zonas Típicas, donde se acuerden y reconozcan la problemática de la acumulación de agua.
Las instituciones hicieron una serie de observaciones del estado del panteón al presidente municipal, Eduardo López Mireles, para que se corrijan, pero el recurso que se tenía para la mejora seagotó.
Con respecto a eso Torres Corpus dijo “estamos muy conformes por que en la historia del panteón nunca se había metido mano como ahora, se haciendo con mucho cuidado”.
Explicó que la consolidación de las tumbas antiguas se hace con materiales y técnicas antiguas, no se usa cemento, se utiliza cala apagada, pero no se tocan los restos óseos.
Pese a las lluvias de los últimos días el panteón no sufrió encharcamientos que dañaran las tumbas, debido a que se localizaron los drenajes originales y se habilitaron, completando además con la nivelación del piso que se hace.
Torres Corpus consideró que con 500 mil pesos se logró hacer un buen trabajo, que es consolidar tumbas y mausoleos, así como rescatar piezas como es el viacrucis que se colocó nuevamente en los muros.
También dijo que muchas de las piezas se rescataron sin daños, debidos a la cantera en la que fueron labradas, otras más se podrán conocer quizás con los estudios que realice el INAH, como fue en la tumba de Sánchez Román.
También se encuentra la tumba del quien se dice fue el primer médico titulado que ejerció en Jerez, Joaquín Román que falleció en 1884, su tumba tiene una especial simbología que es una palma que supuestamente arranca la muerte.
Dijo que una de las observaciones del INAH fue con respecto a los baños, esto están recargados en un monumento histórico, estas observaciones se harán llegar al presidente municipal.

Los Espacios
Este panteón se delimitaba en sus áreas en la entrada se sepultaba a las personas pudientes económicamente, en la parte media a los menos ricos y las clase media al fondo.
El panteón estaba divido en cuadrantes con pasillos perfectamente delineados, pero las autoridades de cada tiempo fueron vendiendo estos espacios y la forma del lugar se perdió.
Marco Manuel Hernández uno de los arquitectos encargados de supervisar la obra, dijo que lo que ocurre en el panteón de Dolores “es el resumen de la ineficiencia de la administración municipal a lo largo del tiempo”.
Consideró que el violar el acuerdo de perpetuidad es lo más grave independientemente de los daños que están sufriendo lo monumentos por la misma causa.
Dijo que lo que ocurre en el Panteón de Dolores “es una lección de vida, que ya esta ocurriendo en otros cementerios, donde no están sacando todos los metros cúbicos que se extraen de tierra”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad