Monday 16 de January de 2017

Slim crea premio de 1 millón de pesos para Letras Nuevas de Novela

     29 Nov 2011 11:01:03

A- A A+

Compartir:

GUADALAJARA.- El empresario Carlos Slim se unió a la editorial Planeta México para fundar un premio literario que entregará al ganador un millón de pesos mexicanos, cerca de 72 mil dólares.

La cantidad convirtió el "Premio Letras Nuevas de Novela" en el más importante de la nación norteamericana, según se informó en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se lleva a cabo en esta ciudad de México.

Dotado con un millón de pesos, el Grupo Planeta y grupo Sanborns  presentaron la primera convocatoria del Premio Letras Nuevas de Novela, el certamen literario mejor dotado en México.

El reconocimiento será dado al mejor texto de escritores profesionales o amateurs que se entregue antes del 1 de junio de 2012, precisó el director de Planeta México, José Calafell.

Sobre el premio, Pablo Guzmán, director de la cadena Sanborns, de propiedad de Slim, dijo que las tiendas se encargarán de la mercadotecnia de la novela ganadora.

"La relación entre Sanborns y Planeta siempre ha sido naturalmente muy cercana, pero quisimos llevar esa relación a un nuevo y más alto nivel", dijo Calafell, quien eligió el mítico sello editorial Joaquín Mortiz (en el que publicaron Octavio Paz, Juan José Arreola y Carlos Fuentes, entre otros), y que actualmente pertenece a Planeta, para que edite la novela ganadora que elegirá un jurado cuya conformación no se ha revelado.

"Queremos que este sea el premio literario en México y Carlos Slim está muy comprometido con esta causa. Muchas de las bases del concurso fueron inspiradas directamente por él", comentó Guzmán, al tiempo que aseguró que la novela ganadora, "preferentemente urbano- contemporánea", gozará de la máxima exposición en las tiendas del grupo empresarial, lo que garantiza un gran volumen de ventas inicial.

"No queremos hablar de números, pero serán seguramente unas cuantas decenas de miles", expresó Calafell.

Los dos directivos coincidieron en destacar que lo que se busca es "una novela de calidad, bien escrita, con tema interesante" y que "sea creativa en su forma literaria".

"No se trata de premiar a los nuevos novelistas mexicanos, sino a los buenos", insistió Calafell, quien mostró su satisfacción por poder ofrecer un premio que se iguala en términos económicos al Príncipe de Asturias, por ejemplo, que entrega 50 mil euros cada año.

En la selección podrán participar todos los autores mexicanos o residentes en México y en julio próximo será la deliberación del jurado.

El anuncio de los diez finalistas será en octubre y en la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre del 2012, se presentará el libro y el autor ganador.

 

Con información de Agencias.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad