Saturday 21 de January de 2017

Soborna WalMart México por US24 millones: NYT

La cadena de autoservicios pagaba a funcionarios para expanderse

     22 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Walmart habría ocultado un caso de corrupción vinculado a su filial mexicana, luego de que en 2005 se conociera el posible otorgamiento de sobornos para ayudar a impulsar la expansión de la compañía.
De acuerdo con el periódico The New York Times un abogado de Walmart de México habría alertado en 2005 a altos ejecutivos de la empresa en EU acerca de los sobornos que estaría dando a funcionarios de todo el país con la finalidad de obtener permisos para la construcción de sus nuevas unidades.
Desde las oficinas centrales de Walmart ubicadas en Bentonville, Arkansas, comenzaron una investigación interna que encontró que se habrían otorgado sobornos por 24 millones de dólares y que altos ejecutivos en México hicieron esfuerzos para ocultar la información de las oficinas centrales.
Una de las fuentes del periódico estadounidense es Sergio Cicero Zapata quien describió cómo organizó el pago de sobornos a funcionarios mexicanos siendo abogado de Walmart de México y antes de que renunciara a la compañía en 2004.
En una investigación detonada por las denuncias del propio Cicero Zapata se encontró que la realización de dichos pagos se efectuaba a través de dos abogados, Pablo Alegría Con Alonso y José Manuel Aguirre Juárez.
La investigación también mostró que uno de los gestores era socio en un despacho de la esposa de Cicero Zapata.
No obstante, los pagos habrían sido siempre aprobados por altos ejecutivos de la compañía como el director jurídico de Walmart de México y Centroamérica, José Luis Rodríguez Macedo, quien la semana pasada se retiró del cargo.
Excélsior buscó a la cadena de tiendas en México y refirieron a un comunicado en inglés en el que expresan que: “Ante las acusaciones de The New York Times, la cadena de autoservicios respondió que de ser ciertas no reflejan la actual cultura corporativa de Walmart”.
Afirmó que Walmart México y Centroamérica está colaborando en la investigación y que la empresa se ha comprometido a cumplir con las leyes de todos los países en donde participa.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad