Thursday 23 de March de 2017

Sobre deudas y deudores

Salieron a la luz pública comentarios sobre préstamos otorgados en otros sexenios por Issstezac a funcionarios que hoy aún están en activo

     10 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM nos remite al concepto de obligación para localizar la definición de deuda y nos dice: “Del latín obligatio-onis, la obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos por la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad… Las obligaciones nacen de un acuerdo de voluntades o de un ilícito”.

El tema viene a ésta colaboración porque en los medios de comunicación se informó el día de ayer que Eduardo Ruiz Fierro, quien fungió como oficial mayor el sexenio pasado, “ésta ilocalizable” para que reciba notificaciones a fin de que aclare las anomalías encontradas en el manejo de recursos del erario.
Igual, salieron a la luz pública comentarios sobre préstamos otorgados en otros sexenios por Issstezac a funcionarios que hoy aún están en activo. Préstamos que hasta la fecha no han sido pagados y que, por el tiempo transcurrido, tal vez hoy sean incobrables .
La impunidad (por ilocalizable) de Ruiz Fierro, así como de buen número de funcionarios del sexenio pasado (por duda en la aplicabilidad de la ley de responsabilidades de servidores públicos), causan un enorme daño al patrimonio del pueblo de Zacatecas y un grave daño moral y político a la confianza depositada por los zacatecanos en el gobierno de Miguel Alonso, sin que se omita mencionar el desprestigio a que conlleva el escándalo por corrupción en perjuicio de la política y de los políticos en general.
Bien sabemos que el proceso implementado por la contraloría del estado se encuentra provisionalmente en suspenso, debido a un recurso de amparo interpuesto por Amalia García en contra de la aplicación de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, en virtud de que al promulgarse y publicarse dicha norma jurídica, un descuido omitió la firma del contralor en el documento que dio inicio a la vigencia.
Amalia no enfrenta el fondo del asunto por el cual debiera rendir cuentas a los zacatecanos. Ataca la forma, con la posibilidad de que le de resultado según determine el poder judicial de la federación y lograr así la impunidad anhelada.
El agravio para los zacatecanos, es que el dinero que debiera haberse invertido en obras sociales fue saqueado lo que incrementa los niveles de pobreza y de injusticia social.
Los zacatecanos exigen justicia y un ¡no a la impunidad! El abanico de alternativas jurídicas no es solamente la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, también lo es la utilización del Código Penal. “Las obligaciones nacen de un acuerdo de voluntades o de un ilícito”, es de explorado derecho.
Que me perdone mi buen amigo el contralor Guillermo Huizar, pero no podemos soslayar cuando dice: “Analizaremos la viabilidad de iniciar un proceso penal en contra de Ruiz Fierro”.
Definitivamente, si hay elementos en el caso de Ruiz  Fierro o de quien sea, cuyas conductas puedan tipificar la comisión de algún ilícito, deben denunciarse de inmediato ante el ministerio público. Estar a la espera de localizar a Ruiz Fierro para que de manera comedida se presente a aclarar tropelías, es perder el tiempo. Estar a la espera de la resolución judicial que determinará la constitucionalidad o no de una ley, sólo irrita más a los zacatecanos.
Pablo Salazar Mendiguchía exgobernador de Chiapas está detenido y tiene un proceso penal por desviación de recursos públicos por 104 millones de pesos. En el caso Ruiz Fierro se habla de 740 millones y en otros de más de mil millones ¿y luego?
La vía mercantil es idónea para cobrar a los que obtuvieron préstamos en diversas dependencias de gobierno estatal y que hasta la fecha no han cumplido su responsabilidad de pago. La cantidad a recuperar es millonaria indudablemente.
Se informa sobre deudores que vienen antes del sexenio pasado y en cuyos casos es probable que la vía mercantil ejecutiva y hasta la ordinaria hayan prescrito.
Hay obligaciones que tienen deuda sin responsabilidad, como sucede con las llamadas obligaciones naturales.
Es el caso de una deuda prescrita o el cumplimiento de un deber moral nos decía el eminente maestro de derecho civil  Magdaleno Varela Luján, quien mencionaba incluso  las deudas de honor.
Hablando de éstas: al ser incobrable el adeudo por la vía legal en virtud del tiempo transcurrido, ¿será posible que los deudores que se encuentran en situación de responsabilidad prescrita, en razón de un interés moral superior acudan voluntariamente a pagar su deuda? Mucho se los reconocería el pueblo de Zacatecas.

*Profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad