Monday 23 de January de 2017

Sobre el Plan Estatal de Desarrollo

     18 Jan 2011 22:11:33

A- A A+

Compartir:

Es muy común escuchar todo tipo de comentarios en la academia cuando son estudiados temas como el Plan Nacional de Desarrollo o los planes estatales de desarrollo.
Quienes valoran estos documentos de forma negativa respaldan sus argumentos en el hecho de que en el ejercicio gubernamental las necesidades y los problemas públicos son múltiples y los recursos resultan insuficientes.
En esta medida, los gobiernos suelen dejar en el olvido las metas trazadas desde el inicio de su administración.
Es difícil encontrar elementos para contradecir este tipo de apreciaciones, baste recordar el documento presentado por la anterior administración. Los objetivos trazados levantaron buenas expectativas, los resultados ofrecidos dejaron mucho que desear. La corrupción terminó dominando los propósitos iniciales.
La semana anterior el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez) aprobó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. El gobierno de Miguel Alonso sabe que el alcance de su acción no se encuentra únicamente en ese documento sino que implica algo más que sólo el trazo de metas e indicadores.
Las necesidades económicas y sociales son amplias. Zacatecas vive situaciones de rezago críticas.
El problema de la inseguridad en todo el estado es cada vez más grave y no se observa ni el menor asomo de atenderlo y, mucho menos, de atacarlo.
Por ejemplo, los hechos frecuentes que se suceden en los tramos carreteros San Luis Potosí-Río Grande y Aguascalientes-Zacatecas así lo demuestran.
Por otro lado, la ausencia de fuentes de empleo continúa presente en la sociedad zacatecana obligando a cientos de profesionistas a buscar mejores condiciones de vida en otros puntos del país.
La problemática es amplia y es lógico pensar que no es de hoy. Son varios los elementos que debe rescatar el nuevo gobierno para hacer de Zacatecas un estado competitivo en distintos renglones de la actividad económica, uno de ellos es la participación de la sociedad civil organizada.
En los últimos años los grupos de este espacio social han venido proponiendo soluciones a diversas demandas sociales que las autoridades han sido incapaces de atender en cada uno de los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Es decir, este tipo de planteamientos tiene lugar debido a la ausencia de interlocutores entre el aparato gubernamental y la sociedad.
La burocratización del sistema, la politización de los asuntos públicos y la corrupción pública son algunos de los factores que han hecho de Zacatecas un estado líder en la expulsión de su fuerza de trabajo.
El ejercicio de la acción pública debe estar acompañado de nuevas estrategias y nuevos actores. Los tiempos actuales y la realidad que padece la entidad no están para que la sociedad dependa únicamente del aparato gubernamental.
Sería conveniente que el nuevo gobierno abra los espacios a la sociedad civil organizada a fin de que ésta contribuya al mejoramiento de las condiciones sociales actuales.

*Politólogo




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad