Wednesday 18 de January de 2017

Sobreexplotados, 15 de 34 acuíferos

Sobreexplotados, 15 de los 34 acuíferos de Zacatecas

     22 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • La ciudadanía debe tomar conciencia de las implicaciones de desperdiciar el agua.(IMAGEN) La ciudadanía debe tomar conciencia de las implicaciones de desperdiciar el agua.(IMAGEN)
Imagen de


De un total de 34 acuíferos existentes en el estado, 15 se encuentran sobreexplotados.
Las fugas en los sistemas de almacenamiento y distribución, desperdicio en hogares, comercio e industria, así como el uso irracional en la agricultura son las principales causas.
Los acuíferos que se encuentran en situación grave son los de Benito Juárez, Calera, Guadalupe-Bañuelos, Chupaderos, Ábrego, Sabinas, Jerez, Villanueva, Ojocaliente, Aguanaval, Guadalupe de las Corrientes, Puerto Madero, La Blanca, Loreto y Villa Hidalgo.
No obstante, todo el territorio zacatecano está declarado como “zona de veda” desde agosto de 1988.
Uno de los acuíferos más deteriorados es el de Calera, que pierde cada año entre 0.50 y un metro de profundidad en su nivel de almacenamiento. Le siguen los de Chupaderos y Loreto.
Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del total del líquido extraído de estos mantos, el 87% es destinado a riego agrícola en 160 mil hectáreas.
Del resto 10% se destina a consumo humano y 3% se utiliza en la industria y para fines pecuarios.
Según la Conagua el problema es cultural, ya que nadie sabe el gran costo que representa traer un metro cúbico de agua a casa, por lo que la población la usa y desperdicia como si no tuviera un costo.
De acuerdo a la dependencia federal el problema es tan serio que en otras entidades se han constituido organismos operadores privados, lo que ha redundado en un sustancial incremento de las tarifas para la población.
El caso más extremo de desperdicio es el de agricultura, principalmente por métodos obsoletos de riego. Se estima que de cada 100 litros extraídos, sólo 40 son aprovechados para el cultivo, puntualizó la Conagua.
En el ámbito urbano, los usuarios son capaces de pagar 10 pesos por un litro de agua embotella, pero al momento de pagar el agua doméstica se genera una larga lista de deudores.
Para la Conagua, los organismos municipales operadores del agua potable no sólo tienen identificada la situación, sino que frecuentemente presentan problemas financieros por no realizar una oportuna reposición de las redes de distribución obsoletas.
En cuanto a los pozos, la dependencia informa que cada vez ocupan mas energía porque se incrementa paulatinamente la profundidad de extracción y las distancias que recorre el agua hasta los centros urbanos donde la demanda es cada vez mayor.
Son vastos los recursos técnicos, humanos y financieros los que se emplean para dar satisfacción a una creciente demanda, pero la población no toma conciencia de ello.
Como medida para cuidar el agua la Conagua tiene contemplado iniciará una campaña de concientización entre niños y adolescentes.
Se exhibirá además un video denominado “Carta 2070”, para que los ciudadanos tomen conciencia sobre el valor del agua, recurso que representa la sobrevivencia de la especie humana.

Día Mundial del Agua




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad