Wednesday 22 de March de 2017

Sobreexplotados, la mitad de acuíferos

     22 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Prácticamente la mitad de los 34 acuíferos del estado están sobreexplotados a causa de la sobreconcesión que hubo antes de que existiera un organismo regulador y a que se superan los volúmenes de extracción autorizados en el sector agrícola.
Sin embargo, si en seis años se logra modernizar las 5 mil unidades de riego que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, la sobreexplotación de los 16 acuíferos más afectados podría disminuir hasta en un 30%, informó Enrique Morán Faz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que con esta medida se eficientará el uso del agua al evitar el desperdicio, pero sobre todo se tendrá un mayor control de los medidores a fin de que los usuarios no extraigan más líquido del que tienen autorizado.
Para ello, el funcionario federal informó que la dirección local ya dispone de 140 millones de pesos que se destinarán a la modernización de 400 unidades, por lo que se espera que en abril se empiecen a contratar las primeras acciones.
Morán Faz comentó que para oficializar el inicio del cumplimiento del compromiso presidencial hoy acudirá el gobernador Miguel Alonso a un acto protocolario para firmar el convenio de colaboración con Peña Nieto.
Además, destacó que si por parte de los productores se da una buena participación, quizá se puedan obtener mayores recursos para modernizar otras 100 o 200 unidades de producción en este año.
El director local de la Conagua expuso que los recursos que la dependencia aportará serán para cubrir el 50% del costo de los equipos, mientras que la otra mitad la pondrán el gobierno estatal y los productores con un 25% cada parte.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad