Thursday 23 de March de 2017

Sobrepoblado, centro tutelar

En el último año la cantidad de internos se duplicó

     2 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El año pasado había 36 jóvenes, mientras que ahora se alberga a 76. (Archivo)
El año pasado había 36 jóvenes, mientras que ahora se alberga a 76. (Archivo)

El Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes tiene una sobrepoblación de 12 jóvenes debido a que en el último año la cantidad de internos se duplicó, al pasar de 35 a 76.
Ricardo Ramírez Díaz, director de Prevención y Readaptación Social, atribuyó el fenómeno a factores que actualmente permean en la sociedad, como la desunión familiar, la falta de empleo, el bajo nivel educativo y la ausencia de programas de prevención eficaces.
En cuanto a este último factor, precisó que no significa que los esquemas preventivos hayan fracasado, sino que están dispersos, pues la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tienen programas, pero cada una los lleva por su lado, por lo que es necesario que se unifiquen.
“Para revertir la situación actual hace falta una férrea voluntad política, pero también un mayor interés social; urge que los grupos culturales, religiosos y académicos se involucren más en la vida de los adolescentes y en las estrategias de prevención", explicó Ricardo Ramírez Díaz.
En ese tenor, puntualizó que anteriormente los delitos de los muchachos eran robo y lesiones, mientras que ahora son homicidio, secuestro y asociación delictuosa”, expresó.
Por lo pronto, el funcionario estatal precisó que para solucionar el problema del centro de internamiento, se modificará la estructura física del inmueble y se dotará de una mayor cantidad de colchones, literas y cobijas a la institución.
Además, Ramírez Díaz explicó que en la institución existen otros problemas que no permiten una adecuada readaptación social, como es la falta de condiciones para separar de los menores a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, toda vez que estos requieren otro tipo de tratamiento y educación.
También mencionó que al personal que labora con los adolescentes le hace falta mayor profesionalización.
Ramírez Díaz consideró que el origen de esta problemática es que el sistema de justicia no ha crecido conforme a las necesidades actuales de los distintos sectores de población y a la falta de presupuesto.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad