Sunday 22 de January de 2017

Sociedad, indispensable en la vigilancia de recursos

Ciudadanos deben fiscalizar obras: Huizar

     10 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En el estado no se realiza ninguna obra financiada con recursos públicos que no tenga un comité de participación ciudadana, aseguró el contralor interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza.
“Parto de una necesidad de que para ser eficaces en la vigilancia y aplicación de recursos públicos requerimos a la sociedad”, aseguró.
Explicó que por muchos mecanismos de control institucional que se tengan, nunca habrá forma de multiplicar los ojos vigilantes a todos los rincones del estado.
De ahí, dijo, el objetivo de integrar una red ciudadana que igual sirve para fiscalizar las obras que se realizan, que para vigilar el desempeño de los funcionarios.
Aclaró que auditar el ejercicio de los recursos públicos no es ni la única ni la función más importante de la Contraloría, pues no se quiere invadir el área de atribuciones de la Auditoría Superior el Estado.
La ventaja, dijo, es que la vigilancia se realiza en tiempo real, particularmente en los recursos que corresponden a los capítulos 2000 y 3000 centrados en el gasto corriente; 4000, destinado a programas y el 6000 que se aplica en obra pública.
Mediante este esquema, expuso, la Contraloría Interna alcanza porcentajes de 30% de vigilancia en el gasto público gubernamental.
Por ello, destacó el funcionario, la importancia de no descansar en el esfuerzo de hacer mancuerna con la sociedad.
“Veo en la contraloría social el futuro para garantizar a la sociedad una correcta aplicación de los recursos públicos”, expresó.
Agregó que gracias a la implementación de los comités de participación ciudadana, la Contraloría Interna ha podido detectar el uso de materiales de baja calidad y retrasos en el calendario de ejecución de obras.
Huizar Carranza comentó que también han trabajado en la innovación administrativa pues en la medida que los mecanismos de control son más eficaces, se puede hacer más con menos recursos.
“Si ponemos adecuados sistemas de control interno, nos permitirá ir creciendo en la cobertura y revisión del gasto público sin necesidad de generar más burocracia”, aseguró.
Actualmente operan mil comités de participación ciudadana.
De enero a abril, la Contraloría Interna del estado ha recibido 171 quejas y denuncias, de las que el 20% corresponde a la aplicación de recursos en obra pública.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad