Wednesday 18 de January de 2017

Sociedad y valores.

Los valores humanos no deben regir solamente la actuación de los servidores públicos, deben regir todos nuestros actos

     6 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Esta semana acudí a un curso-taller denominado Los valores en la administración Pública, el curso es parte del programa de capacitación a servidores públicos que lleva a cabo el Instituto de Selección y Capacitación  de Gobierno del Estado, los contenidos resultaron sumamente interesantes, el fin del curso es concientizar al servidor público sobre la responsabilidad de realizar  en apego estricto a los valores la función que le ha sido encomendada.
 Constantemente he insistido en la necesidad y obligación de hacer algo para componer la sociedad de la que formamos parte, si lo hacemos será en beneficio nuestro y de las generaciones que nos siguen,  por tanto, observar el interés manifestado por los asistentes al curso y saber que se realizan y programan acciones orientadas a generar  conciencia de la necesidad de participar activamente para construir mejores formas de convivir y relacionarnos, resultó sumamente alentador.
Los valores humanos no deben regir solamente la actuación  de los servidores públicos, deben regir todos nuestros actos, no debemos olvidarnos de ellos en ningún momento, si desarrollamos nuestra vida basándonos en valores, entonces podremos construir una sociedad que se rija por el respeto, la tolerancia, el amor, la honestidad, la solidaridad, la lealtad, la responsabilidad, etc., valores que lamentablemente hace tiempo no prevalecen en nuestro hacer cotidiano.
Podemos definir valor como lo que hace que un hombre sea tal,  sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Es el sistema de creencias y valores lo que lo define, por tanto hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que forman parte de ella, de nuestro   comportamiento y participación  depende la realidad que vivamos,  cada persona debe convertirse en un promotor de valores, pero debe ser congruente con lo que predica y  la manera en que vive y se conduce.
En el curso-taller fue constante el manifiesto de que los valores son exclusivos de cada persona, pero que también pueden aprenderse o heredarse; por tanto es importante practicarlos siempre, como exigir a nuestros hijos que se conduzcan de manera honesta y respetuosa si nosotros no lo hacemos, como pedir amor, perdón, amistad, optimismo, si nosotros no lo damos, no debemos olvidar que los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.
Practiquemos nuestros valores en todos los ámbitos donde participamos, familia, trabajo, etc., asumamos el compromiso de generar una mejor sociedad.

*Docente-investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad