Wednesday 18 de January de 2017

Soldado que mató a 16 civiles ya se encuentra en Kuwait

     14 Mar 2012 19:52:31

A- A A+

Compartir:

KABUL.- El soldado estadounidense acusado de matar a tiros a 16 aldeanos afganos fue sacado el miércoles de Afganistán a Kuwait, mientras muchos afganos exigían que sea procesado en su país, porque fue allí donde supuestamente cometió los crímenes.

El ejército estadounidense dijo que la transferencia no excluye la posibilidad de que el caso sea procesado judicialmente en Afganistán. El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, dijo que el soldado podría recibir la pena de muerte si es declarado culpable.

Hasta el miércoles por la noche, el soldado estaba en manos de los militares de Estados Unidos en Kandahar, Afganistán, pero luego fue trasladado en avión a Kuwait "con base en una recomendación legal", dijo el capitán de la Armada John Kirby, quien es portavoz del Pentágono.

"No tenemos las instalaciones carcelarias apropiadas en Afganistán", dijo, explicando que se refería a una instalación apropiada para un efectivo estadounidense "en este tipo de casos".

El soldado fue llevado en un avión militar de Estados Unidos a un "confinamiento previo a juicio" en otro país, dijo un funcionario castrense norteamericano, sin precisar cuál.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar la información, no confirmó si eso significaba una base militar estadounidense o algún otro tipo de instalación.

Kirby dijo que la medida no significaba necesariamente que el juicio se efectuaría fuera de Afganistán, pero el otro funcionario militar dijo que el proceso legal continuaría en otra parte. Aún no se formulan cargos contra el soldado.

Legisladores afganos habían exigido que el soldado fuera enjuiciado públicamente en Afganistán para demostrar que se le había llevado ante la justicia, y exhortaron al presidente Hamid Karzai a suspender todas las negociaciones con Estados Unidos sobre una presencia militar a largo plazo hasta que ello ocurra.

Muchos temen que si el ejército de Estados Unidos no maneja adecuadamente el caso podría generar reacciones violentas en Afganistán que exacerben la ya elevada tensión bilateral.

La alianza entre Afganistán y el ejército de Estados Unidos ya parecía a punto de una crisis el mes pasado, cuando la quema de ejemplares del Corán en una base militar estadounidense desencadenó protestas y ataques en suelo afgano que dejaron más de 30 muertos, incluidos seis soldados norteamericanos.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad