Monday 16 de January de 2017

Solicita CNDH clemencia para mexicano sentenciado a muerte en EUA

     5 Jun 2011 18:28:21

A- A A+

Compartir:


MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a la Junta de Perdones y Libertades de Texas, Estados Unidos de América, una petición de clemencia en favor del mexicano Humberto Leal García, condenado a la pena capital.

Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que solicitó al gobernador de Texas, Rick Perry, la suspensión de la ejecución programada para el 7 de julio próximo y que se conmute la sentencia que le fue impuesta por otra de prisión.

Explicó que se debe tomar en cuenta que el 31 de marzo de 2004, en el expediente conocido como “Caso Avena y otros nacionales Mexicanos”, la Corte Internacional de Justicia determinó que se habían violado los derechos del mexicano.

Lo anterior, porque se le negó la garantía que contempla el Derecho Internacional a la debida notificación y asistencia consular para organizar su defensa ante los tribunales, garantía que se establece el Artículo 36 de la Convención de Viena.

La solicitud de clemencia fue firmada por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y explica que el respeto a la vida y a la integridad corporal son pilares del catálogo del “ius cogens”, constituido por un conjunto de principios esenciales para la vida civilizada entre los individuos, los pueblos y las naciones.

Se destacó que la decisión que se adopte a favor de Leal García, de 38 años, sin duda será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso que toda autoridad debe tener por el respeto a la vida y a los derechos fundamentales.

Además, en el marco del Programa contra la Pena de Muerte, la CNDH consideró necesario que se intensifiquen las acciones tendentes a evitar la pena de muerte de mexicanos recluidos en cárceles extranjeras.

Por otra parte, en el caso de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, encarcelados en una prisión en Malasia desde el pasado mes de marzo, la CNDH, en atención a una queja de familiares, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores darle el seguimiento requerido.

La posición asumida por la CNDH se ajusta a los instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida y se apega a lo que establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad