Monday 23 de January de 2017

Solicita Ruiz Fierro seis días para preparar declaración

Por lo menos hasta el miércoles el exfuncionario estará detenido en el Cereso de Cieneguillas

     16 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Eduardo Ruiz Fierro, exoficial mayor,  acudió con sus abogados a la Sala de Juicios Orales. Eduardo Ruiz Fierro, exoficial mayor, acudió con sus abogados a la Sala de Juicios Orales.
  • Finalmente trajeron parte del voluminoso expediente. La segunda audiencia será el próximo domingo. Finalmente trajeron parte del voluminoso expediente. La segunda audiencia será el próximo domingo.
  • Los defensores no tenían copia del expediente, por lo que hubo un receso de 15 minutos para recibir los duplicados del documento. Los defensores no tenían copia del expediente, por lo que hubo un receso de 15 minutos para recibir los duplicados del documento.
Imagen de


Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor en el gobierno de Amalia García, permanecerá preso en la cárcel de Cieneguillas por lo menos hasta el miércoles próximo.
Ante el cúmulo de pruebas que ofreció el Ministerio Público para acusarlo de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, el imputado solicitó el plazo máximo legal de 144 horas (seis días) para preparar su declaración preparatoria.
Después de ello la jueza de garantías, María de Lourdes González Mora, le definirá su situación jurídica.
Ayer, en la audiencia de formulación de imputación, el exfuncionario se acogió a su derecho de permanecer en silencio. Y optó por alargar al máximo posible el plazo judicial para que se le vincule o no a proceso.
Antes de ese término, el domingo a las 11 de la mañana, habrá audiencia a vinculación a proceso en la que el Ministerio Público expondrá sus argumentos para que el exoficial mayor sea sujeto a proceso.
La agente del Ministerio Público, Rosalinda Álvarez, solicitó 16 horas para cumplir con ese trámite pues su carpeta de investigación consta de 45 tomos.
Por ello testificarán todas las personas que depusieron en contra del detenido y otros dos exfuncionarios involucrados.
La lista de acusadores la encabeza el contralor del estado, Guillermo Huizar. Aparecen, entre otros particulares, los empresariosAbel Rodríguez Aguayo, José Antonio Sosa Plata, Eduardo López, Juan Navarro, Jorge Arturo Azúa y Alma Rita Díaz.

"¿Conoce sus derechos?"
A las 11:30 de la mañana, en punto, crujió el pasador de hierro de la reja que comunica el Cereso varonil con la sala de audiencias del Tribunal de Justicia. Apareció el exoficial mayor. Vestía playera y pantalón negros. Dos policías penitenciarios lo custodiaron hasta el asiento, junto a sus abogados defensores.
La juez María de Lourdes González le notificó que estaba acusado de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.
El imputado designó a Francisco Bautista y José Marco Rivera sus defensores. Se opuso a que sus datos personales y su imagen sean difundidos en los medios de comunicación.
“¿Conoce sus derechos?”, preguntó la jueza.
“Algo hemos leído, como todos los mexicanos, de la Constitución de la República, pero no mucho”, respondió.
La jueza le leyó sus derechos y después pidió a las agentes del Ministerio Público leer el documento con el que se formulan las acusaciones.
Uno por uno se mencionaron los 90 contratos que se suscribieron para realizar adquisiciones que rebasaban los montos permitidos y, sin embargo, se adjudicaron sin licitarlas, sin presentar la justificación obligatoria y sin que se exigieran fianzas o garantías a las empresas beneficiarias.
En 18 de los 90 contratos, explicó el Ministerio Público, se obtuvieron 15 millones 598 mil 571 pesos de diferencial entre el precio que se pagó por los bienes y servicios y el costo real de los mismos en el mercado nacional.
Advirtió la fiscalía que existen otros 72 contratos que no se han terminado de revisar y que se exhibirán en fechas futuras.
Al término de la lectura, la jueza preguntó al exoficial mayor si había entendido la exposición del Ministerio Público.
La jueza advirtió a la defensa para que tenga cuidado. Lo que digan podrá usarse en beneficio o perjuicio de su representado.
Acto seguido, la jueza preguntó al imputado si deseaba declarar o reservarse su derecho de hacerlo.
El exoficial mayor optó por guardar silencio y pidió el plazo máximo de 144 horas para conocer su destino legal.
Mientras tanto, le recordó la jueza, seguirá detenido en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Debe aplicarse la ley: PAN...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad