Monday 23 de January de 2017

Solicitan medidas cautelares por grupo civil armado en Oaxaca

     13 Feb 2013 18:15:01

A- A A+

Compartir:
Se formó un grupo civil armado que realiza funciones de seguridad pública municipal y que se autodenomina “policía comunitaria“.
Se formó un grupo civil armado que realiza funciones de seguridad pública municipal y que se autodenomina “policía comunitaria“.

OAXACA.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó medidas cautelares, en vía de colaboración, a diversas instancias del Poder Ejecutivo Estatal, para evitar que continúen violándose los derechos humanos de la población de Santos Reyes Nopala y comunidades circunvecinas, por parte de los integrantes del grupo civil armado que realiza funciones de seguridad pública municipal y que se autodenomina “policía comunitaria“.

A través de un comunicado, el órgano autónomo informó que el grupo de personas se encuentra armado con escopetas y rifles calibre 22 y 12, así como con machetes y palos, además, el presidente municipal leyó un documento al momento de presentar a la autodenominada “policía comunitaria“, en el que informa que la asamblea del pueblo determinó no permitir la entrada de la Policía Estatal, ni de la Armada de México, ni del Ejército.

Ante estos hechos, la DDHPO, externó su preocupación, debido a que la creación del referido grupo de civiles armados “pudiera tornarse ilegal, toda vez que existe el riesgo de que se atente en contra de la propia comunidad y se vulneren sus derechos, al carecer de legalidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos fundamentales, por lo que el lunes 11 de febrero de 2013 emitió la Alerta Temprana 01/2013, tanto a autoridades estatales como municipales.

El martes 12 de febrero, este organismo público, autónomo y ciudadanizado solicitó medidas cautelares o precautorias, en vías de colaboración, al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López y; al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Lo anterior, para atender lo dispuesto en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como lo establecido por la Ley del sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, con la finalidad de evitar que se puedan cometer actos que atenten contra la integridad física y bienes de los pobladores de esa zona.

Además se pidió al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, giré instrucciones para que en caso de advertirse conductas probablemente constitutivas de delito, se inicien los legajos de investigaciones correspondientes.

Mientras que al secretario General de Gobierno, se le pidió instruya a sus colaboradores para que se implementen las acciones y medidas pertinentes para mantener la paz y la gobernabilidad en dicha comunidad.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad