Friday 20 de January de 2017

Solicitará ANUIES a SSP apoyo para capacitar a personal de seguridad

     14 Apr 2011 21:26:53

A- A A+

Compartir:

MÉRIDA, YUC.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitará a la SSP federal apoyo para capacitar a las personas encargadas de protección civil de esos centros educativos en el país.

El secretario general ejecutivo de dicha asociación, Rafael López, expuso en entrevista que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha ofrecido diversos apoyos para apuntalar el tema del orden y la paz pública en las instalaciones de las universidades.

Previo a la inauguración de la 36 Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), destacó que dicha secretaría no sólo fue la encargada de revisar y comentar el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación que elaboró la ANUIES, sino que habló de apoyarlas.

En el acto celebrado en la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que si bien la SSP federal no apoya directamente con recursos, sí colabora a través de su canalización a los municipios donde se encuentran los planteles.

Con ello, abundó López Castañares durante una entrevista en la que también estuvo el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, puede trabajarse en acciones conjuntas y lograrse vínculos permanentes en el tema para cualquier eventualidad.

Comentó que existen instituciones, sobre todo privadas, que cuentan con importantes recursos para equiparse en materia de seguridad, pero no es el caso de todas y no es sólo la inversión, sino la capacitación para utilizar ese tipo de instrumentos.

“Queremos que la gente sepa cómo actuar ante muchas situaciones, independientemente del dinero”, enfatizó el secretario general ejecutivo de la ANUIES.

En ese sentido, recordó que la SSP ha hablado además de tener una línea directa telefónica con personal destacamentado en las entidades para ayudar al personal encargado de protección civil de estas instituciones a solucionar eventualidades.

Pese a los apoyos, el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dejó claro que la responsabilidad de la autoridad de una institución está dentro de su campus.

Muestra de la colaboración de la SSP, expuso López Castañares, es que en este acto estará presente el coordinador de asesores de su titular, el secretario Genaro García Luna, José Antonio Polo Oteyza.

Sobre el tema, Tuirán Gutiérrez expuso que la inseguridad atenta contra la docencia y la investigación, la cual sólo puede florecer en un ambiente de tranquilidad.

La seguridad, destacó el subsecretario de Educación Superior, es una condición esencial para avanzar en ese terreno y al respecto la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene fondos para apoyar el desarrollo de protocolos y manuales en ese tema.

En la reunión de CUPIA participará también el diputado José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el cual la ANUIES pretende impulsar en el próximo periodo de sesiones el tema de los fondos multianuales en las universidades.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad